Educación trabaja en los nuevos currículum de Secundaria y Bachillerato

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que ya se han diseñado los grupos de trabajo para elaborar los nuevos currículum de Secundaria y Bachillerato, tras suspender los aprobados por el anterior Ejecutivo del PP en desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como en un nuevo sistema de evaluación en Primaria "racional y sostenible".
La consejera de Educación, Mayte Pérez
La consejera de Educación, Mayte Pérez
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Mayte Pérez

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que ya se han diseñado los grupos de trabajo para elaborar los nuevos currículum de Secundaria y Bachillerato, tras suspender los aprobados por el anterior Ejecutivo del PP en desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como en un nuevo sistema de evaluación en Primaria "racional y sostenible".

Así lo ha traslado en una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón solicitada por el grupo 'popular', en la que ha remarcado que el objetivo de la suspensión ha sido "alterar lo menos posible el inicio del curso a petición del profesorado" para que ocupen su tiempo en mejorar la enseñanza "y no en elaborar nuevas evaluaciones a prisa y corriendo", y así "evitar esfuerzos y gastos innecesarios".

La consejera ha remarcado que los currículum suspendidos, publicados en el Boletín Oficial de Aragón cuatro días después de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, "estaban a medias" en su contenido y por eso en algunas cuestiones se remitían a los de la ley anterior, la LOE.

Asimismo, ha indicado que un informe de los servicios jurídicos del Gobierno autonómico han valorado "favorablemente el procedimiento" seguido por el actual Departamento en esta cuestión y señala el "carácter nulo" de los documentos aprobados por el anterior Ejecutivo por "omitir trámites preceptivos" que, de tenerlos en cuenta, "hubieran necesitado dos meses más para aprobarlos, algo que ya no hubiera sido posible por el cambio de Gobierno, ha apostillado.

Pérez ha añadido que están pendientes de recibir un dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad y ha remarcado que "estábamos comprometidos a reconducir" la situación heredada, como así se plasma en su programa electoral, y lo van a hacer siguiendo la tramitación obligatoria "y con participación" para los nuevos currículum.

La consejera ha remarcado que "haremos todo lo que la legislación permita", también en Primaria, para "minimizar" los afectos de la LOMCE, para desear que tras las elecciones generales de diciembre haya un cambio político que permita derogarla.

Nuevo tiempo

La consejera ha agradecido las "sugerencias en todo constructivo" formuladas por los grupos, salvo el discurso "apocalíptico" del PP, para expresar su deseo de "liderar un nuevo tiempo en la educación", que se caracterice por la "transparencia, el cumplimiento de la legalidad y la participación", así como por la "búsqueda del consenso".

Además, ha subrayado que los cambios introducidos en Aragón en la implantación de la LOMCE "están en el ejercicio de las competencias de la Comunidad" y ha enfatizado que tras realizarlos "qué diferente son los currículum que se van a aplicar a los que el PP había dejado".

Igualmente, ha comentado que entendía "que cause sorpresa" a quienes "durante cuatro años han estado arrodillados a lo que decía Madrid", para asegurar que este jueves, 10 de septiembre el curso ha comenzado "con total normalidad, algo que les molesta", ha indicado a los 'populares'.

El rábano por las hojas

La diputada del PP, María José Ferrando, ha manifestado que el Gobierno de Aragón "no tiene capacidad para derogar una ley orgánica" por lo que "ha cogido el rábano por las hojas, jugando con lo que daba de sí el currículum aragonés", para advertir de que "el sistema LOMCE y LOE parecen incompatibles" y la suspensión de los currículum ha generado "problemas de desabastecimiento de libros" por lo que ha pedido a la consejera que "reflexione".

La diputada del PSOE, Margarita Périz, ha subrayado que ha sido el "convencimiento ideológico y pedagógico" el que ha llevado a su partido "a plantear en el programa electoral" el rechazo a la LOMCE, y la autonomía da "legitimidad" para suspender las órdenes sobre los currículum elaborados por el anterior Gobierno, algo que ha asegurado que ha satisfecho a centros y profesores, para desear que tras las elecciones generales se pueda derogar la ley estatal.

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha remarcado que la suspensión de los currículum ha permitido "dar un respiro a los centros, que pedían a gritos" puesto que esos documentos fueron aprobados por el anterior Ejecutivo "a última hora, sin planificación, ni formación", por lo que era "inviable" su aplicación, para mostrar su intención de "no permitir que PSOE y PP usen la educación como recurso para mantener el bipartidismo".

La diputada del PAR, María Herrero, ha ironizado que el Gobierno ha pasado de "paralizar a minimizar" la LOMCE en la Comunidad, una ley que "prometieron derogar", algo que no han hecho "porque no es posible" por lo que "han engañado a la ciudadanía", haciendo un "parcheo chapucero" y "dándoles igual las consecuencias" de sus decisiones.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha criticado que en los institutos ha habido dos y hasta tres modelos de matrícula, y los textos LOE están "agotados" por lo que la comunidad educativa está "sufriendo" una modificación curricular hecha "con prisas y corriendo" por lo que ha abogado por modificar la ley estatal, pero "con tiempo y consenso".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha opinado que "se ha hecho lo que había que hacer", con informes técnicos y jurídicos "que lo avalan", ante una ley que "quiere cambiar el modelo no solo educativo, sino social", favoreciendo "la desigualdad y la segregación y sin financiación", aprovechando la "cierta capacidad de acción" que otorga el Estatuto de Autonomía de Aragón.

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