La Junta expresa su rechazo a la posible ampliación del peaje en la AP-4 y espera que la palabra de Pastor sea "sólida"

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha expresado su rechazo "claro y contundente" a la posibilidad de que el Gobierno de España prorrogue el peaje en la autovía AP-4, que une Cádiz y Sevilla, y ha confiado en que "la palabra de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sea sólida" y mantenga el compromiso que le trasladó en la reunión que mantuvieron el 30 de julio en Madrid, "donde me garantizó que no iba a haber prórroga del peaje una vez finalice la concesión en el año 2019".

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha expresado su rechazo "claro y contundente" a la posibilidad de que el Gobierno de España prorrogue el peaje en la autovía AP-4, que une Cádiz y Sevilla, y ha confiado en que "la palabra de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sea sólida" y mantenga el compromiso que le trasladó en la reunión que mantuvieron el 30 de julio en Madrid, "donde me garantizó que no iba a haber prórroga del peaje una vez finalice la concesión en el año 2019".

Ante el pleno del Parlamento andaluz, López ha aclarado que "si el Gobierno de España tiene que resolver cualquier cuestión económica con la concesionaria por el déficit de una infraestructura en otra comunidad autónoma, en Andalucía no vamos a permitir que sea a costa de nuestras espaldas". "Estamos hablando de la única vía de conexión entre las capitales de Cádiz y Sevilla y se hace bajo un sistema de pago que tiene ya más de 43 años de historia", ha añadido.

Así, ha recordado que en su encuentro con la ministra le trasladó, por una parte, la necesidad de liberar el peaje en todo el recorrido, descartando por completo su ampliación temporal, y, por otro, le exigió que el Ministerio "haga un esfuerzo económico simétrico al que hizo la Junta" con la liberación del tramo entre Jerez y Cádiz, cuyo coste para el Gobierno andaluz supone 126 millones.

"Siempre hemos mantenido que es conveniente y prioritario el levantamiento de este peaje antes que la inversión destinada al desdoblamiento de la N-IV", proyecto que también apoya y comparte la Junta de Andalucía, si bien, en su opinión, "lo lógico sería dejar la nacional como carretera convencional y la autopista como vía de gran capacidad libre".

La concesión administrativa de la AP-4 fue modificada en 2005 tras la asunción por parte de la Junta de Andalucía del peaje en el trayecto entre Jerez y Puerto Real, por lo que la Consejería de Fomento y Vivienda abona anualmente un total de 65,2 millones de euros a la concesionaria de su explotación.

A esta cantidad la Consejería añade otros 61,3 millones de euros anuales hasta 2019, cuando según el Ministerio de Fomento el paso por la autopista será ya totalmente gratuito. En total, la aportación de la Junta de Andalucía suma 126,5 millones.

Valoración del psoe-A

Por su parte, el PSOE de Sevilla ha vuelto a mostrar en el Parlamento su temor por la posibilidad de que el Gobierno del PP prorrogue el peaje de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla.

El diputado sevillano José Muñoz ha realizado una pregunta esta mañana en el pleno de la Cámara al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para saber si el Ejecutivo de Mariano Rajoy "nos está ocultando datos" sobre este asunto y si va a cumplir con el compromiso de suprimir el peaje en 2019, que los sevillanos y gaditanos llevan soportando desde hace más de 40 años.

"Queremos saber si el peaje de la AP-4 va a desaparecer en el año 2019, ya que de forma sorprendente hemos conocido en los últimos días unas informaciones que nos causan temor y queremos saber qué posición tiene la Consejería de Fomento sobre este asunto tan importante para miles de personas usuarias de esta vía", ha expuesto José Muñoz.

El diputado sevillano ha recordado que la AP-4 es "la única autopista de pago que tenemos en Andalucía y la más directa para conectar la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras con Sevilla. Fue la Junta de Andalucía la que dio los pasos para anular este peaje injusto, la que negoció con la concesionaria, siempre a través del Ministerio de Fomento, la eliminación del peaje del tramo Cádiz-Jerez desde 2005 hasta 2019".

Esta decisión, ha añadido, "supuso a la Junta en su momento un coste de 72 millones de euros, un esfuerzo presupuestario de cuya gratuidad se benefician cuantos transitan por este tramo de autopista".

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