Urkullu asegura que Euskadi acogerá a los refugiados "con solidaridad y responsabilidad"

Reclama al Gobierno central que gestione esta crisis desde la "equidad y la transparencia"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi "asumirá su responsabilidad" acogerá a las personas refugiadas que lleguen a la comunidad autónoma de forma "solidaria y responsable". Además, ha reclamado al Gobierno central que actúe con "equidad y transparencia" en la gestión de esta crisis humanitaria.

Urkullu ha presidido este jueves en Vitoria el acto de apertura del curso 2015-2016 de la Universidad del País Vasco, que se ha celebrado en la Facultad de Letras de la UPV/EHU.

El presidente del Gobierno vasco ha destacado que la Universidad "es la cuna de una sociedad de principios éticos", unos valores a los que ha apelado para afrontar la crisis humanitaria de las personas que llegan a Europa huyendo de países en conflicto como Siria o Irak.

El Ejecutivo autonómico ha estimado en unas mil personas la cifra aproximada de asilados que podría recibir el País Vasco. Urkullu ha destacado la necesidad de dar una "respuesta común" a este reto.

El lehendakari ha afirmado que las instituciones y ciudadanos de Euskadi "trabajamos juntos para dar cauce a una sociedad solidaria, con un fuerte componente ético y de conciencia social".

"desigualdad y pobreza"

"Asumimos nuestra responsabilidad para acoger a las personas que huyen de la guerra y vamos a tratar de seguir contribuyendo a mitigar los problemas de violencia, desigualdad y pobreza en origen", ha manifestado.

Además, ha apelado a la importancia de "fortalecer" los principios de "solidaridad y humanidad, compromiso y responsabilidad, y rigor y sostenibilidad" en la ayuda que se ofrezca a los asilados.

Al margen de la respuesta que puedan dar las instituciones vascas a esta crisis humanitaria, ha manifestado que es "imprescindible" que la Unión Europea desarrolle una política exterior común. En el caso del Estado español, le ha reclamado que gestione este tema con "equidad y transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento