Martínez Arroyo espera que los viticultores y las bodegas de la DO Valdepeñas reinicien su actividad "cuanto antes"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado su deseo de que viticultores y bodegas de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas "reinicien su actividad cuanto antes", alegando que "a todos les va mucho en ello".
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de C-LM
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de C-LM
EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado su deseo de que viticultores y bodegas de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas "reinicien su actividad cuanto antes", alegando que "a todos les va mucho en ello".

Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios este jueves antes de su reunión con la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a ofrecer "colaboración total a los viticultores y las bodegas para trabajar juntos y hacer posible que la Denominación de Origen tenga futuro".

Asimismo, ha manifestado su "apoyo a los viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas" y ha asegurado que desde el Gobierno regional va a apoyarlos "en la lucha por su rentabilidad y el futuro de sus explotaciones".

El consejero ha apuntado que desde la Junta están trabajando con la Denominación para "actualizar el pliego de condiciones", algo que ha considerado "esencial para que estas situaciones de paralización de vendimias no vuelvan a suceder en el futuro".

En este sentido, ha explicado que este pliego "es necesario para que la DO tenga futuro, ya que con el actual tendría serias dificultades para seguir siendo una referencia en el futuro".

Además, ha señalado que está en "permanente contacto" con las organizaciones agrarias y empresariales de Valdepeñas, afirmando que desde la Consejería están colaborando en "crear el clima de entendimiento necesario y de expectativa de futuro sostenible", aunque ha recordado que en el sector del vino valdepeñero "hay dos intereses contrapuestos y esta es una cuestión que sólo pueden resolver ellos".

Reunión con asaja

En cuanto a la reunión con Asaja, el consejero ha adelantado que en ella "se va a analizar de qué manera se puede colaborar" entre esta organización agraria y la Consejería, haciendo hincapié en que en este encuentro se van a tratar asuntos como "el Programa de Desarrollo Rural o la Política Agraria Común (PAC)".

El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha querido transmitir un mensaje de "interlocución directa y constante" con las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha, mostrándose convencido en que desde ambas partes "se va a trabajar en el apoyo a la agricultura profesional y al desarrollo rural".

Por su parte, el secretario general de Asaja en la región, José María Fresneda, ha considerado que la reunión llega "en el mejor momento para llegar a acuerdos".

Fresneda ha declarado que espera que "se puedan sacar adelante todos los grandes temas", entre los que ha destacado "el sector vitivinícola, el Programa de Desarrollo Rural, la PAC, la Ley de la Cadena Alimentaria o la Situación del Agua".

El secretario general ha añadido que su organización ha llevado a la reunión un documento con las principales cuestiones que van a presentar a Martínez Arroyo, aunque ha destacado que sus planteamientos "van en la misma línea que los del consejero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento