PNV cree que la Ley de Consulta que propone la IA es "una más de sus propuestas" a la que no ve "mayor calado"

Responde al PP vasco que es "del PNV" e "independentista los días pares, impares, los años bisiestos y los no bisiestos"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que la Ley de Consulta que EH Bildu presentará en el Parlamento vasco constituye, además de "un acto electoralista", otro más "de sus propuestas" a la que no ve "mayor calado". Además, ha recordado que este asunto ya fue tratado en su día en el Parlamento vasco y la izquierda abertzale "no salió muy bien en la fotografía".

Además, ha respondido al PP vasco, que censuró este pasado miércoles la indefinición de la formación jeltzale respecto a la independencia, que ella es "del PNV" e "independentista los días pares, impares, los años bisiestos y los no bisiestos".

En una entrevista a Radio popular, recogida por Europa Press, Atutxa ha asegurado que la iniciativa anunciada por el parlamentario de la coalición soberanista y presidente de Sortu , hasier Arraiz, de llevar a la Cámara autonómica una Ley de Consulta en próximos meses, "es otra más de sus propuestas".

"No sé cuántas llevamos en los últimos dos, tres años, no las podemos contra ya, sobre todo porque después no las pueden continuar ya", ha dicho, a la vez que ha reprochado que no la presentada en el seno de la Ponencia de autogobierno, en la que cada formación expondrá sus posturas al respecto.

Se ha preguntado si no será "un acto electoralista de posicionamiento" ante los comicios generales. "No le vemos mayor calado", ha dicho.

Itxaso Atutxa ha recordado, además, que es un asunto "que ya se ha tratado" en Euskadi, y tuvo su "recorrido" en el Parlamento, en el que "ellos se retrataron y no salieron muy bien fotografiados". "Una vez más, han buscado marketing previo a las elecciones", ha considerado.

También cree que la izquierda ha buscado, con este anuncio, marcar "un posicionamiento de cara al exterior" pero también "al interior, a sus propias filas". "Por lo tanto, una más de esas propuestas que luego se nos olvida que ha hecho, porque no le da ninguna continuidad en su discurso", ha señalado.

Críticas al pp

Atutxa ha respondido también al emplazamiento del PP para que el PNV se pronuncie respecto a la iniciativa de EH Bildu, y las críticas sobre que la formación jeltzale "los día pares parece independentista y los impares independentista camuflado".

"Que no se preocupe Nerea Llanos (secretaria general de los populares vascos); yo soy del PNV, soy independentista los días pares, impares, los meses de 31 días, los de 30, los años bisiestos y los no bisiestos. Ellos lo saben y no creo que nadie tenga duda en ese sentido", ha apuntado.

No obstante, ha considerado "curioso" que un partido como el PP, "que tiene una situación muy difícil en Euskadi, en lo interno y en lo público, necesite siempre la referencia del PNV". "Incluso para celebrar ahora un congreso de dos días con el que ponerse en primera línea de los medios de comunicación", ha indicado.

La presidenta del PNV de Bizkaia ha recomendado al PP vasco "ir reorganizando su casa" que "es algo que debemos hacer cada uno en nuestra casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento