Veracruz (PSOE): PP vota contra intereses de la Región rechazando más de 300 millones de las enmiendas socialistas

Cree que Rajoy está "inhabilitado", por lo que la Región necesita "un presidente con gran sensibilidad con la Comunidad, como Pedro Sánchez"
Laq diputada socialista María González Veracruz
Laq diputada socialista María González Veracruz
EUROPA PRESS

La diputada socialista en el Congreso y portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, ha criticado que el PP mostró este miércoles, una vez más, su "verdadera cara" votando en contra de las 27 enmiendas presentadas por los socialistas a las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en la Región de Murcia, que hubieran supuesto la llegada de más de 300 millones de euros a la Comunidad.

González Veracruz ha defendido que las enmiendas socialistas "venían a resolver esa discriminación que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho sobre la Región de Murcia, con el mayor recorte de todas las autonomías, del 22 por ciento", por lo que el PP demuestra que está, una vez más, "en contra de los intereses de la Comunidad".

Cuando el PSOE presentó sus enmiendas, González Veracruz pidió a los diputados y senadores del PP por la Región de Murcia que las apoyaran, porque "venían a enmendar un grave error con nuestra tierra". Además, lamenta que los PGE para 2016 venían a "estancar de nuevo" los "grandes problemas estructurales de la Región".

En este sentido, ha defendido que las 27 enmiendas presentadas por el PSOE implicaban otras tantas actuaciones "muy concretas y muy pensadas", encaminadas a "resolver todos aquellos déficits de infraestructuras" de la Región, y otros problemas "muy importantes" para los murcianos, como el tema del agua en lo que tiene que ver con el sustento energético de las desalinizadoras".

"Por desgracia, el PP ha vuelto a decir que no a la Región de Murcia votando en contra de las enmiendas socialistas en la Comisión de Presupuestos celebrada este miércoles", ha reprochado la diputada socialista.

En definitiva, la diputada socialista ha arremetido contra el trato del Gobierno central a la Región en estos últimos cuatro años, desde que Rajoy tiene mayoría absoluta, que ha resumido con le expresión "muchas palabras pero pocos hechos".

A su juicio, lo mismo sucede con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que "dice mucho que va a reivindicar, pero a la hora de la verdad se ve su verdadera cara, cuando se tienen que ver los hechos".

"Cuando tiene la oportunidad de votar a favor de la Región en más de 300 millones de euros y en actuaciones concretas como el Corredor Mediterráneo, el soterramiento, el AVE a Cartagena o a Lorca o las plantas fotovoltaicas para que el precio del agua desalada sea más barato, es cuando se le ve la verdadera cara al PP, a Rajoy y a Pedro Antonio Sánchez, y es que está, una vez más, en contra de los intereses de la Región", ha lamentado.

Enmiendas concretas del psoe

En concreto, el PSOE estaba interesado en una enmienda que proponía dos plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco, que "vienen a aprovechar la mayor riqueza que tiene la Región de Murcia, como es el sol, precisamente para el autoabastecimiento de las desaladoras y para una disminución del 50 por ciento en el precio del agua desalada".

"Es decir, mientras el PP hace anuncios huecos sobre el precio del agua, vota en contra a soluciones factibles como son las enmiendas de las plantas fotovoltaicas ligadas a las desaladoras que propone el PSOE en el Congreso de los Diputados", lamenta González Veracruz, quien insiste en criticar que el PP expresa "muchas palabras pero pocos hechos".

Igualmente, el PSOE presentó enmiendas que tienen que ver con la reindustrialización del Altiplano y del Noroeste, que son "dos de las zonas más deprimidas económicamente y en materia de empleo de la Región de Murcia".

No obstante, González Veracruz ha hecho hincapié especialmente en el voto en contra del PP en la Comisión de Fomento, oponiéndose al "Corredor Mediterráneo y a una inversión de 25 millones de euros para la llegada del AVE soterrado a Murcia". Todo ello, a pesar de que los socialistas están "convencidos" de que la Alta Velocidad "tendría que estar ya en la ciudad de Murcia y soterrado".

Además, el PP "ha dicho que no a enmiendas para la llegada del AVE a Lorca y a Cartagena", lamenta González Veracruz, quien critica que el proyecto del AVE a Cartagena está "más de tres años en el cajón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Ha comparado esta situación con la actuación del anterior Gobierno socialista, que destinó una inversión para tres de las seis fases del proyecto de llegada del AVE a Lorca, frente a los "cero euros" durante la fase de Rajoy. En su opinión, esto demuestra una "falta de voluntad política absolutamente evidente".

Ha criticado que el PP "tenía la oportunidad de cambiar de posición en los últimos meses de gobierno y de enmendar su propia media de inversión en la Región, que se ha situado en torno a los 350 millones de euros". Si los 'populares' hubieran apoyado las enmiendas del PSOE, "hubieran recuperado la media de inversión que la Región tenía con los gobiernos socialistas, que se situaba en los 700 millones de euros".

En definitiva, González Veracruz cree que se trata de una "nueva mala broma" del PP a la Región de Murcia, pero confía en que la situación cambie y que el próximo presidente del Gobierno de España sea "sensible con la Región y recupere la media de inversión que necesita nuestra tierra, precisamente, pro el déficit histórico que tiene".

Para eso, la diputada socialista considera que Rajoy está "inhabilitado e incapacitado", por lo que la Región necesita "un presidente con gran sensibilidad con sus intereses, como es el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, que ha demostrado tenerla y seguro que sus raíces lorquinas tienen algo que ver al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento