Grisolía dice que la educación "no tiene color político" y debe mantenerse un mismo sistema gobierne quien gobierne

Morera aboga por un CVC "independiente" y con una postura "crítica"
Grisolía entrega la Memoria del CVC en Corts
Grisolía entrega la Memoria del CVC en Corts
EUROPA PRESS

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), el profesor Santiago Grisolía, ha destacado ese jueves que la educación "no tiene color político", por lo que considera que debe mantenerse un mismo sistema educativo "independientemente de quien gobierne". Asimismo, ha instado a las administraciones públicas a "no recortar más" en investigación porque este sector está atravesando "un momento muy crítico".

Grisolía se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar la Memoria del CVC de 2014 al presidente de las Corts, Enric Morera. Al respecto, el presidente del órgano consultivo ha expresado su "satisfacción" por la cantidad de trabajo realizado.

El profesor ha insistido en que los principales temas que le preocupan son la educación y los incendios. Respecto al primero de ellos, ha subrayado que "hay ciertas cosas que no tienen color político" y entiende que se debe alcanzar un modelo educativo que no se cambie, gobierne quien gobierne.

Asimismo, preguntado por los investigadores que se van fuera de España, se ha mostrado "sensible" con esta cuestión, ya que ha recordado que él también lo hizo. A su juicio, "es bueno que se vayan y conozcan otros países", pero considera que no deben estar fuera "más de tres o cuatro años".

Respecto al tema de los incendios, ha subrayado que "ocurren siempre" y, por lo tanto, ha subrayado que "cuanto antes se llegue es lo mejor". Por ello, ha insistido en la necesidad de contar con drones para vigilar continuamente y actuar "lo antes posible".

DICTÁMENES,

Más tenidos en cuenta

Santiago Grisolía, —quien ha valorado el cambio de Gobierno y ha destacado que es "amigo" del 'president', Ximo Puig—, ha defendido la labor del CVC. "Es una entidad con personajes de todos los colores, que puede y debe preocuparse de la cultura en general, incluyendo la ciencia", ha manifestado el profesor, quien considera que sus dictámenes deberían ser más tenidos en cuenta.

Grisolía ha hecho hincapié en que este organismo debe ser "una entidad independiente, no sometida a presiones políticas de ninguna clase". A preguntas de los medios de comunicación, ha negado que haya discrepancias entre los integrantes del CVC en función del partido que los elige porque "cuando uno entra allí, se quita la chaqueta y afortunadamente se olvida de sus tendencias políticas".

Informes sobre rtvv

Por su parte, el presidente de las Corts ha destacado de la Memoria del CVC de 2014 los informes relativos a "la necesidad de proteger los archivos de Radio Televisión Valenciana" y su postura sobre un nuevo modelo de radiotelevisión.

Enric Morera ha defendido que el CVC debe ser "independiente" y no un organismo "afín al Gobierno ni a las Corts", por lo que ha señalado que no debe haber "ningún tipo de injerencia". "Queremos que la cultura siempre sea crítica y que marque nuevas dimensiones", ha subrayado.

Morera también ha abogado por que el CVC sea el "dinamizador de todo el mundo cultural valenciano". A su juicio, "seremos más dignos y libres cuanto más nivel cultural tengamos", ya que considera que "un pueblo que no tiene cultura es un pueblo condenado a desaparecer ", pero ha valorado que en la Comunitat "afortunadamente tenemos una cultura potente".

El presidente del Parlamento valenciano también ha hecho hincapié en que la industria cultural debe ser "uno de los motores para la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento