Los grupos parlamentarios solicitan al Gobierno de Canarias una posición conjunta sobre el sistema financiación

Los grupos parlamentarios han solicitado este jueves a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que el Gobierno de Canarias lidere una posición común para abordar ante el Ejecutivo central la reforma del sistema de financiación autonómica.
Rosa Dávila
Rosa Dávila
CEDIDA
Rosa Dávila

Los grupos parlamentarios han solicitado este jueves a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que el Gobierno de Canarias lidere una posición común para abordar ante el Ejecutivo central la reforma del sistema de financiación autonómica.

A propuesta del Grupo Nacionalista, la consejera se ha comprometido a remitir a la Cámara una comunicación con el fin de sellar "una sola voz" que defienda los intereses de las islas.

En una comparecencia parlamentaria, ha señalado que el actual modelo de financiación autonómica es "injusto" hasta el punto de que Canarias es la "peor financiada", lo que afecta a los servicios esenciales.

En esa línea, ha comentado que la "brecha" entre Canarias y el resto de Comunidades es "más profunda" desde 2009, con una merma de más de 450 millones anuales, con un acumulado en los últimos tres años de más de 1.170 millones y casi 3.500 entre 2009 y 2013, poniendo como ejemplo que Cantabria es la "mejor financiada" con una diferencia de más de 900 euros per cápita.

Según Dávila, Canarias está "a la cola", favorecida por la inclusión del REF, que ha terminado por "distorsionar" el sistema, y ha señalado que Canarias ha tenido que aportar 400 millones de recursos propios para sufragar los servicios.

A su juicio, los recursos se reparten de forma "desigual y arbitraria", por lo que hay una necesidad "urgente" en Canarias para modificar el sistema.

Dávila ha valorado el "consenso" de toda la Cámara en torno a la solicitud de un nuevo sistema de financiación, y ha reconocido que en 2009 no se era "consciente" de los "perjuicios" que iba a generar al archipiélago.

Ha dicho que se trabaja "codo con codo" con el Gobierno central, y ha pedido que el nuevo sistema sea "transparente y sencillo", reconociendo el "error" de haber incluido los recursos del REF, ya que no ha habido compensaciones.

Cc pide no buscar culpables

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha reconocido que no hay capacidad para aprobar un nuevo sistema de financiación debido al agotamiento de la actual Legislatura, reconociendo que el actual sistema perjudica a Canarias, si bien ha descartado buscar 'culpables' de lo que se aprobó en 2009.

Ha comentado que es "fundamental" orientar las negociaciones, y en ese sentido, ha reclamado una "posición común" que debe liderar el propio Gobierno de Canarias, decidiendo cuáles son las "especificidades" de Canarias y aclarando que el REF no debe servir para financiar los servicios.

En su opinión, el marco actual es "inadmisible", y al margen del acuerdo de 2009, ha remarcado que Canarias ya se alejó de la media española en el periodo 2001-08. Por ello, ha pedido al Ejecutivo canario que remita una comunicación a la Cámara para que se fije una posición común

Por el Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG) ha comentado que "no hay dudas" de que Canarias ha sido "injustamente tratada" en la financiación de sus servicios, y ha incidido en que el Gobierno central debe ser "sensible" con las necesidades de las islas.

El "mayor problema" de canarias

Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que la financiación autonómica es el "mayor problema" del archipiélago y fue apoyado por el Gobierno CC-PP con el Ejecutivo central del PSOE, y con un "error garrafal", los recursos del REF y el fondo de competitividad. "Aquí nos la jugamos todos", ha destacado.

Noemí Santana, de Podemos, ha dicho que "parece" que a Canarias se le sigue tratando "como una colonia" según el sistema de financiación autonómica, por lo que apoya que Canarias esté 'blindada' en la futura reforma de la Constitución con el reconocimiento de sus "peculiaridades".

Ha pedido al Gobierno de Canarias que sea "valiente" y no cumpla el techo de gasto para poder mejorar los servicios públicos.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha agradecido el "tono" de la consejera, asumiendo que el actual sistema "no vale" a Canarias y la penaliza "año tras año". "No hay discusión, tenemos que cambiarlo entre todos", ha explicado.

Le ha pedido a Dávila una propuesta cerrada ante el CPFF de este mes, y ha dicho que "lo útil" es definir y consensuar "entre todos", dejando a un lado "los agravios". Para Navarro, "es el momento de actuar", y el Ministerio de Hacienda ya ha pedido a las Comunidades que cursen sus propuestas.

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha subrayado que el modelo está "caduco" al no contar con medidas de compensación en medio de una recesión, y ha criticado la "dejadez" del Gobierno central por resolver el problema "y lo hace ahora" a tres meses de las Generales.

Además, ha señalado que el sistema ha afectado a la recaudación de la Comunidad Autónoma y al empleo, con caídas en la inversión territorializada por la falta de "voluntad política" del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento