20 minutos, de nuevo el diario más leído por encima de Marca y El País

Los nuevos datos del EGM adjudican 2.373.000 lectores diarios de media a nuestro periódico, por encima de los otros gratuitos y de los de pago.
20 minutos refrendó ayer su puesto como diario más leído de todos los que se publican en España, gratuitos y de pago. El Estudio General de Medios (EGM), la macroencuesta que mide a todos los diarios españoles, certificó que nuestro periódico tuvo en el último año una media de 2.373.000 lectores, superando tanto a Marca como a El País. Nuestro diario aumenta en 5.000 lectores los logrados en la anterior medición. En tres de las últimas cuatro mediciones, 20 minutos ha sido el líder.

El nuevo estudio del EGM arroja otros dos datos muy relevantes: el aumento de lectores de las grandes cabeceras (los ocho diarios más leídos logran mejores datos que en la medición anterior) y el dominio de la prensa gratuita sobre la de pago: cuatro de los siete diarios más leídos son gratuitos, como se observa en la tabla adjunta. Los gratuitos logran estos espectaculares datos pese a que, desde el año pasado, el EGM ha incoporado a su muestra un gran número de entrevistas telefónicas, a iniciativa de los diarios de pago. Estas encuestas, que se hacen solamente a teléfonos fijos, benefician a los periódicos con público de más edad y perjudican a los gratuitos, cuyos lectores, mucho más jóvenes, prácticamente sólo usan teléfonos móviles.

El EGM es una macroencuesta que se realiza desde hace décadas tres veces al año. En ella, gratuitos y de pago compiten en igualdad: a los encuestados se les pregunta qué diarios han leído, independientemente del precio. Los resultados del EGM son los que más tienen en cuenta los anunciantes y las agencias de medios para decidir sus inversiones publicitarias.

Tantas lectoras como lectores

Según el EGM de ayer, el 49,2% de nuestros lectores son varones y el 50,8%, mujeres. Este balance tan equilibrado (en los diarios de pago hay dos hombres por cada mujer) es muy apreciado por el anunciante.

Para toda la familia y para los jóvenes

Nuestro diario es seguido por lectores de toda la familia, pero es especialmente apreciado por los jóvenes. El 41,7% de nuestros lectores es menor de 34 años y el 22% tienen entre 35 y 44 años.

Con estudios y con empleo

El 40,5% de los lectores de 20 minutos han cursado BUP, COU o FP: el 10,8% tienen una diplomatura o un título medio y el 12,6%, un título superior. Del total de nuestros lectores, el 60,5% están trabajando.

Líderes absolutos en Madrid desde hace cuatro años

Desde junio del año 2003, 20 minutos es el diario más leído de la comunidad de Madrid, por encima de todo el resto de cabeceras, tanto gratuitas como de pago. En el EGM divulgado ayer, nuestro diario logró en la región 892.000 lectores, 31.000 más que en la medición anterior, 154.000 más que el segundo, El País, y casi el doble que El Mundo.

Nuestro diario es también líder absoluto en el área metropolitana de Barcelona y en la ciudad de Sevilla, y es el periódico de información general más leído en toda Andalucía. Como se observa en el mapa, nuestra cabecera es también muy seguida en otras ciudades donde editamos y distribuimos el diario desde hace pocos años.

20 minutos nació en Madrid en febrero de 2000, año en que también se lanzó, en noviembre, la edición de Barcelona. En 2003 salieron las ediciones de Sevilla y Zaragoza, al año siguiente las de Valencia y Alicante y, en 2005, las de Málaga, Granada, Murcia, Bilbao, Córdoba, Valladolid, A Coruña y Vigo.

En septiembre próximo, nuestro diario lanzará su decimoquinta edición impresa. Será en Asturias, con reparto en Oviedo, Gijón y Avilés.

20 minutos tiene redacción abierta en las 14 ciudades de sus ediciones. En total trabajan en ellas 210 periodistas que hacen, además, la edición on line, 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento