Ruiz (PA) insiste en que no dirigirá el nuevo proyecto y subraya que C's es la "antítesis" del andalucismo

El todavía secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha subrayado este jueves que no dirigirá el nuevo proyecto de "andalucismo renovado" que se iniciará y que "no estará vinculado" a la actual formación y ha señalado que Ciudadanos es la "antítesis" al andalucismo, por lo que ha descartado algún tipo de alianza o incorporación a este partido.
Antonio Jesús Ruiz
Antonio Jesús Ruiz
EUROPA PRESS/PA

El todavía secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha subrayado este jueves que no dirigirá el nuevo proyecto de "andalucismo renovado" que se iniciará y que "no estará vinculado" a la actual formación y ha señalado que Ciudadanos es la "antítesis" al andalucismo, por lo que ha descartado algún tipo de alianza o incorporación a este partido.

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Ruiz ha indicado que no está previsto que este partido se disuelva en el Congreso Nacional que celebrará este fin de semana en Torremolinos (Málaga) pero sí que se mantendrá con una comisión gestora para respaldar a los concejales y alcaldes que resultaron elegidos en las últimas elecciones municipales y ha adelantado de que habrá un nuevo proyecto andalucista, que será "renovado".

Ruiz ha precisado que no va a estar al frente de esa gestora que pretende dar "cobertura" hasta 2019 a los más de 300 cargos electos que "dieron la cara por el partido" apenas hace unos meses en las elecciones locales, y que tampoco quiere ser el máximo responsable del nuevo proyecto. "Sería poco serio que el que ha sido secretario del PA encabece lo nuevo", ha mantenido.

Ruiz no ha dado mucho detalles de ese nuevo proyecto andalucista ya que ha argumentado que habrá tiempo para presentarlo pero ha adelantado que no se puede "mezclar" ni "vincular" con el PA sino que son "dos líneas que tienen que ir en paralelo y no tienen que cruzarse".

Preguntado por si otros partidos le han tirado los tejos, el todavía secretario del PA ha dicho que "desde hace muchos años", los responsables de la formación andalucista han "gustado" a otras fuerzas políticas pero ha calificado de "totalmente falso" que el se haya "sentado" con Ciudadanos y esté a la espera de "novedades" de cara a una posible incorporación a la formación de Albert Rivera.

En ese sentido, también ha descartado totalmente que pueda concebirse a C's como los herederos del andalucismo porque son la "antítesis" y ha criticado que el modelo de Estado de aquellos "va a una involución y en contra de las propias autonomías". Ruiz ha advertido al respecto que modelo de financiación que propone la formación de origen catalán supone "un sablazo de más de mil millones de euros anuales para Andalucía".

Volviendo al futuro del andalucismo, Ruiz ha dicho que ahora se pone punto a 50 años historia andalucismo político pero que en adelante "se tendrá que ir en otra línea, tendrá que ser mucho más ambicioso de lo que vaya a pasar el sábado y tendrá que ser decisión de quienes estén en ese proyecto nuevo".

Preguntado sobre las causas que han llevado a la situación actual del PA, Ruiz ha aludido a que este partido no es concebido por los andaluces como una "herramienta útil" y, ahondando en ello, ha reconocido "errores" por los que los ciudadanos se han alejado de ellos, como el hecho de quedarse fuera del acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía. "Los andaluces no lo entendieron", ha reconocido.

"andalucía no pinta nada en el estado"

En su intervención, Ruiz ha lamentado que actualmente la región "no pinte nada en el Estado" y que "solo oigamos hablar de Cataluña o de otras comunidades históricas" pese a que Andalucía tiene "el récord de paro de España y de Europa". "Nadie plantea nada", ha afeado.

"Andalucía no pinta nada porque el andalucismo no pinta nada, si fuéramos capaces de tener un grupo parlamentario fuerte de andalucistas que miren por nuestra tierra no estaríamos en esta situación", ha asumido Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento