La producción industrial de Andalucía sube un 7,5% en julio

La producción industrial andaluza ha aumentado un 7,5 por ciento durante el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial andaluza ha aumentado un 7,5 por ciento durante el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que va de año, la producción industrial ha aumentado igualmente un 2,6 por ciento en la comunidad.

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 4,6 por ciento en bienes de consumo, un 4,6 por ciento en bienes intermedios, un 8,9 por ciento y un 14,2 por ciento en bienes de equipo.

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2015 respecto a 2014, el índice de producción creció también un 7,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 4,6 por ciento en bienes de consumo, un 4,6 por ciento en bienes intermedios, un 8,9 por ciento en energía, y un 14,2 por ciento en bienes de equipo.

Por ramas de actividad y también descontando el efecto de calendario, se produjo un descenso del 15,4 por ciento en industrias extractivas; mientras que la industria manufacturera creció un 6,0 por ciento y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado un 16,9 por ciento.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,8 por ciento el pasado mes de julio en relación al mismo mes del pasado año, 1,6 puntos inferior a la experimentada en junio (+7,4 por ciento).

Tras haber moderado su avance interanual, con el aumento de julio la producción industrial logra encadenar seis meses de incrementos interanuales consecutivos, después de haber logrado en junio la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1 por ciento.

Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 5,2 por ciento respecto a julio de 2014, tasa 0,7 puntos superior a la registrada en junio.

La evolución de la producción industrial en julio fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+10,9 por ciento), energía (+9,2 por ciento), bienes intermedios (+3,9 por ciento) y bienes de consumo (+1,8 por ciento).

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,6 por ciento, tasa 0,2 puntos superior a la observada en junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento