«Blasco Ibáñez es hoy un gran desconocido en su propia ciudad»

Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) fue profeta en su tierra, Valencia, y también fuera de ella. Los convulsos tiempos que le tocó vivir hicieron polémica su figura, pero un grupo de admiradores de su obra la reivindica con un nuevo Círculo de Amigos del novelista. Se presenta hoy a las 19.30 h en su casa-museo (calle Isabel de Villena, 157).

¿Por qué crean este círculo?

Hace ya años, se constituyó una fundación para difundir la obra de Blasco, pero su funcionamiento es muy rígido y quería participar mucha gente. Estará en muchos países, pero queremos nuclearlo en torno a Valencia, donde ya hay más de 100 asociados.

¿Qué van a hacer?

Ya hemos elaborado con Correos un sello de Blasco Ibáñez. Queremos consolidar  en profundidad una figura todavía desconocida en Valencia y a nivel mundial.

¿Cómo captarán socios?

No nos ponemos límite. Nos apoyamos en nuestra web (www.blascoibanez.es) y  luego iremos recibiendo colaboraciones poco a poco.

¿Qué actos tienen previstos?

Queremos viajar en 2008 a su residencia francesa de Fontana Rosa, en Menton, donde falleció, para conmemorar el 80 aniversario de su muerte. En 2009, iremos a Argentina, donde fundó Cervantes y Nueva Valencia.

¿Qué faceta cree que desconoce más el gran público?

Blasco tenía muchas facetas, y la más conocida era como escritor y político, pero también fue periodista (fundó El Pueblo), cineasta (adaptó y llegó a dirigir Sangre y Arena). Emprendió muchas aventuras, pero aún hoy es un gran desconocido en su propia ciudad.

Bio

Tiene 52 años, es archivero bibliotecario del Ayuntamiento de Burjassot y devoto del escritor y político valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento