China se declara en "transición" económica: quiere pasar de la 'fábrica' a un modelo de servicios

  • El primer ministro chino, Li Keqiang, afirma que la economía china va en la buena dirección pero avanza que habrá nuevas reformas estructurales.
  • Li admite una "moderacion del crecimiento", pero asegura que la economía china "es resistente a los choques" y "no va a sufrir "un aterrizaje forzoso".
  • China quiere reducir la importancia del sector industrial y las inversiones en activos fijos e incrementar el peso de los servicios y del consumo privado.

La economía china "es estable y marcha en una dirección positiva a pesar de la moderación del crecimiento", ha afirmado que el primer ministro chino, Li Keqiang, quien avanzó que habrá nuevas reformas estructurales para continuar esta tendencia. En un discurso ante el plenario del Foro Económico Mundial de verano, que se celebra en Dalian, Li ha asegurado este jueves que la economía china "es resistente a los choques" y "no va a sufrir "un aterrizaje forzoso".

Li recordó a su audiencia de dirigentes empresariales que China sigue siendo un país en desarrollo que está inmerso en un proceso de transformación de su economía para reducir la importancia del sector industrial y las inversiones en activos fijos e incrementar el peso de los servicios y del consumo privado. Y aunque reconoció que la economía china afronta numerosos desafíos, incidió en que "los retos son naturales en un período de transición".

El primer ministro señaló que la economía china creció a un ritmo anual del 7% en la primera mitad del año (la cifra prevista por el Gobierno para todo 2015), lo que supone un 30% del crecimiento global durante ese período. También insistió en que el Gobierno de Pekín tiene a su disposición "herramientas innovadoras" para dinamizar la economía a través de la continuación de las reformas. Además, subrayó que "China nunca iniciará una guerra de divisas", algo que tanto él como su gobierno ya han recalcado repetidamente en referencia a la devaluación del yuan de agosto pasado.

El índice de precios al consumo (IPC) de China, por su parte, ha subido un 2% interanual en agosto pasado, según datos oficiales anunciados en esta jornada, que muestran un repunte desde el 1,6 % de julio pasado. Se trata del mayor aumento de la inflación en lo que va de año, aunque las cifras lo atribuyen más al incremento del precio de los alimentos que a una mayor actividad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento