Los ganaderos mantienen el bloqueo al centro logístico de DIA al sumar el apoyo de los transportistas autónomos

La empresa acusa a los productores de "actitud violenta" y "amenazas" a quienes están generando "pérdidas cuantiosas"
Ganaderos en protesta en Santiago
Ganaderos en protesta en Santiago
EUROPA PRESS
Ganaderos en protesta en Santiago

Los ganaderos que desde el lunes protestan en Santiago contra los bajos precios que perciben por la leche que producen han acordado mantener el bloqueo al centro logístico de DIA, en el polígono industrial del Tambre, al asegurar que cuentan con el apoyo de los transportistas autónomos que trabajan para la cadena de distribución.

La empresa, por su parte, a través de una portavoz, Lara Vadillo, ha acusado a los productores lácteos de "actitud violenta" y "amenazas" a los transportistas, a quienes, según ha censurado, están generando "pérdidas cuantiosas".

DIA ha convocado a los medios de comunicación a las puertas de Mercagalicia, en el mencionado polígono, a las 19,00 horas de este miércoles, para denunciar una situación que se prolonga desde hace 48 horas y que mantiene, según sus cifras, a 32 camioneros "amenazados", que son "autónomos que no pueden llevar a cabo su trabajo", lo que les produce "pérdidas".

Al respecto, su portavoz ha expresado la condena de la compañía, que ha asegurado que "no sabe por qué se ha visto implicada" en este conflicto, "sobre todo estos camioneros", que abastecen a 234 tiendas que, ha subrayado, "también se están viendo afectadas", y "aproximadamente 100" de ellas están gestionadas por franquiciados.

"Son emprendedores gallegos que están viendo como en el mes de septiembre se les genera un agujero", ha reprobado la representante de DIA, antes de reiterar que la firma "no entiende" esta "actitud violenta". En este sentido, se ha referido también a los proveedores y a los costes que esta movilización conlleva, fundamentalmente, por la pérdida de productos perecederos.

"falso" que no quiera firmar un acuerdo

Preguntada por la supuesta negativa de la empresa a firmar un pacto junto al resto de la distribución, las industrias y los productores, ha sido tajante al señalar que esto es "falso". "Es falso que DIA se niegue", ha recalcado, después de precisar que la empresa "está presente en todas las reuniones" pero que la negociación "sigue" y "por eso no se ha firmado nada".

A este respecto, ha indicado la disposición a estudiar la rúbrica de un acuerdo, "si no está fuera de la legalidad" y bajo el paraguas de la asociación de distribuidores en la que se integra.

"difícil negociar" con quien está "coartando"

La portavoz de DIA ha considerado "difícil negociar" cuando los tractoristas están "coartando" a los camioneros que trabajan para la cadena y "cuando hay amenazas".

Además, cuestionada por la leche de marca blanca que DIA distribuye a bajo precio, que los ganaderos enmarcan en una estrategia de 'producto reclamo' de la cadena, ha argumentado que "en ningún momento" Competencia les ha dicho que estuvieran cometiendo "una ilegalidad".

Así, ha apelado a que no son ellos, la distribución, los que negocian los precios de la leche con los ganaderos, sino que son las industrias las que lo hacen.

Negociación con la policía

De manera paralela a que la empresa transmitiese este mensaje a la prensa, un grupo reducido de ganaderos ha negociado hasta en dos ocasiones con el comisario de policía, tras un cordón policial. Con él han pactado que el bloqueo continúe al menos hasta este jueves, según han comunicado a continuación al resto de compañeros, una vez concluida la reunión del sector lácteo que la ministra de Agricultura presidirá en Madrid por la mañana.

En concreto, uno de los ganaderos presentes en la protesta, Víctor Bello, de Mazaricos (A Coruña), ha sido el encargado de comunicar a sus colegas que el acuerdo pasa por dejar salir a los "10 o 12 autónomos" con sus camiones una vez finalizada la reunión de la capital del estado, de la manera que los protestantes decidan, y siempre y cuando estén vacíos. "La mayoría de los autónomos dijeron que entendían nuestro problema", ha aseverado.

Sobre la posible continuidad o no del bloqueo al resto de camiones de DIA, según ha dicho Bello, se decidirá este propio jueves, en función del resultado con el que se salde la cita madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento