El Consejo Interuniversitario se pospone a este jueves para que los nuevos miembros estudien los informes

La reunión del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, prevista este miércoles se ha suspendido y ha sido pospuesta para este jueves con el fin de que sus nuevos representantes tengan tiempo de revisar los informes incluidos en el orden del día, entre los que se encuentran los nuevos títulos presentados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La reunión del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, prevista este miércoles se ha suspendido y ha sido pospuesta para este jueves con el fin de que sus nuevos representantes tengan tiempo de revisar los informes incluidos en el orden del día, entre los que se encuentran los nuevos títulos presentados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Así lo ha hecho saber el secretario general de la Consejería de Educación y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, quien ha señalado que la decisión ha sido tomada por la consejera, María Isabel Sánchez-Mora, quien ha considerado oportuno posponer la reunión a este jueves a las 17.00 horas para volver a debatir los mismos puntos que están previstos en la orden del día.

"La iniciativa ha sido tomada por la consejera, porque entiende que hay que dar el máximo consenso posible y la máxima opción para que se estudie toda la documentación", según Sánchez.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha señalado que los nuevos miembros del Consejo Interuniversitario, el representante designado por el PSOE, Rafael González Tovar, y la representante de Podemos, María Ángeles García Navarro, "no han tenido tiempo de revisar el informe". Además, ha explicado que ha faltado la representante del PP.

El presidente de la UCAM ha considerado un acierto la decisión de la consejera de Educación y Universidades, María ISabel Sánchez-Mora, de posponer la reunión, porque "así da tiempo a los nuevos miembros a revisar la documentación".

Mendoza ha recordado que se había previsto realizar el Consejo a principios de septiembre, porque la única universidad que presenta nuevos títulos es la UCAM, con cinco nuevas titulaciones y, por lo tanto, posponerlo "perjudicaría gravemente a los estudiantes de la Universidad Católica que están preinscritos en las distintas carreras".

En este sentido, se ha mostrado "muy tranquilo" porque la UCAM cumple los requisitos de ley, porque son títulos aprobados por el Consejo de Universidades, el Consejo de Rectores y por la ANECA, que es la que "cualifica la calidad de un título".

"Estamos tranquilos y con la esperanza de que esto pronto quede resuelto y podamos anunciar a nuestros alumnos que se pueden matricular", ha destacado Mendoza.

Con todo, no cree que haya precedentes en España de que una Junta de Gobierno "vaya contra una decisión de la ANECA y del Consejo de Rectores; sería un hecho insólito en España". Y es que "normalmente no se ponen trabas. Esto es un órgano consultivo no vinculante y cada uno tiene derecho a opinar", ha destacado.

Mendoza ha recordado que la Real Academia de Ingeniería de España dio su informe favorable, así como el Consejo General de Ingenieros Técnicos de España, aunque otros colegios "no están de acuerdo; pero eso son opiniones que a nosotros no nos preocupan lo más mínimo".

"Tenemos los laboratorios en orden, han sido inspeccionados por los responsables técnicos de la Consejería de Educación y Universidades, y se cumplen ampliamente los requisitos que exige la ley con unos laboratorios de primerísima calidad y, por lo tanto, con una garantía máxima para la formación de todos nuestros alumnos", ha concluido.

Trabajar por dignificar el consejo interuniversitario

Por su parte, González Tovar ha reconocido que hay "muchísimos puntos" y es "de entender que la documentación no ha llegado en tiempo y forma y no se ha tenido en cuenta a los diputados que nos hemos incorporado al Consejo mediante el nombramiento de ayer".

A su juicio, lo que hay que hacer es "trabajar por dignificar este Consejo Interuniversitario, que tiene la necesidad de tener un mapa de necesidades que no existe, y tiene la obligación de seguir el control y la seriedad que tiene que haber en el número de títulos y grados que autoriza".

En su opinión, este Consejo es "muy importante" y, de hecho, ha recordado que el PSOE ha querido significar la importancia de la universidad nombrándole a él como su portavoz en el organismo. "Creemos que tenemos que cambiar mucho la propia mentalidad del propio consejo", ha señalado.

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del PSOE en la Asamblea ha considerado que la Consejería ha tenido "demasiada prisa" y la consejera "tenía que haberse ahorrado esa observación de que el Consejo era consultivo, porque lo sabemos, pero tenemos que estimular a que, entre todos, seamos capaces de hacer la mejor universidad pública posible".

Esta universidad debe dar respuesta a las "necesidades de los jóvenes que quieren cursar estudios universitarios, a su salida a las empresas y como polo central a la salida de la crisis", ha aseverado González Tovar. Para ello, "todas las universidades e instituciones tenemos la obligación de colaboración en ese sentido, intereses particulares a parte; y yo voy a velar por que esos intereses estén a parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento