El alcalde de A Coruña insta al Gobierno a "tomar cartas" en el modelo energético y garantizar la planta de Alcoa

El comité de empresa estudia recurrir la subasta eléctrica o acudir a los juzgados si hay "alguna irregularidad"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha instado al Gobierno a "tomar cartas" en el modelo energético para garantizar el futuro de la planta de Alcoa en la ciudad, tras reunirse con representantes del comité de empresa. Estos, por su parte, han pedido a la empresa y al Gobierno que "cada uno asuma su responsabilidad" para garantizar el futuro de la factoría coruñesa.

En el encuentro, los trabajadores trasladaron al regidor "la preocupación" por el futuro de la planta y le han pedido que demande al Gobierno central y a la Xunta una "apuesta clara" por ella, según ha explicado el alcalde.

"La sintonía es total", ha asegurado Ferreiro, quien ha reivindicado el mantenimiento de estos puestos de trabajo en la ciudad. En paralelo, ha pedido al Ejecutivo estatal que "tome cartas en el modelo energético" y al Gobierno autonómico que "apueste por las plantas gallegas", tanto la de A Coruña como la de San Cibrao (Lugo).

Ferreiro ha admitido que, competencialmente, el ayuntamiento "no puede hacer mucho más", pero ha incidido en que estará "vigilante" para que "las cuestiones que se prometan se cumplan". Así, ha avanzado que se pondrá en contacto con Alcoa para que les clarifique el futuro de la planta.

"viabilidad" de la factoría coruñesa

Por su lado, el comité han pedido a la empresa que "pare los ataques a la planta de A Coruña", de la que han defendido su "viabilidad". "Falta un pronunciamiento claro de la empresa que tranquilice a todo el mundo", ha agregado.

Al respecto, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha asegurado a Europa Press que carece de datos oficiales "sobre los bloques asignados" en la subasta. Con todo, ha confirmado que está estudiando con abogados la posibilidad de impugnarla o de acudir a los juzgados si hubiese "alguna irregularidad".

"El BOE es una cosa —ha dicho sobre los requisitos contemplados en el Boletín Oficial del Estado— y los resultados de la subasta puede que otros", ha sentenciado. Mientras, ha indicado que continuarán con las movilizaciones y que el jueves habrá una protesta ante la fábrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento