Los partidos de la oposición reclaman a la Junta la erradicación de aulas prefabricadas

Adelaida de la Calle garantiza que cuando el presupuesto de su consejería lo permita, lo primero que hará será quitarlas

Los partidos de la oposición han reclamado este miércoles ante el Pleno del Parlamento a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, la erradicación de las aulas prefabricadas en la comunidad y han criticado su "autocomplacencia" ante el inicio del curso escolar, cuando existen importantes "problemas".

La consejera, que ha garantizado que el curso comenzará con la más absoluta normalidad, ha pedido a los grupos que apuesten por buscar acuerdos y pactos para mejorar la educación y "despolitizar" esta materia. Ha indicado que su intención no ha sido "hablar mal" ni cambiar el nombre a las aulas prefabricadas, conocidas como 'caracolas', que son "estructuras transitorias" que deben estar el más mínimo tiempo. Ha garantizado que en el momento en que el presupuesto de su consejería lo permita, lo primero que hará será "quitar las caracolas", porque ese debe ser el camino y se ha comprometido a visitar aulas de este tipo de distintas provincias.

Según los datos aportados por la consejera ante el Pleno, un total de 1.857.256 alumnos de enseñanzas no universitarias se incorporarán este mes de septiembre a las aulas en 6.996 centros públicos, concertados y privados de la comunidad, atendidos por 118.367 docentes. Del total, 1.462.139 estudiantes acudirán a centros públicos y 326.576, a concertados, mientras que 68.541 están escolarizados en centros privados.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ciclos formativos de Formación Profesional aumentan en casi 4.000 y 1.300 alumnos, respectivamente, mientras que en Infantil descienden, según la consejera, que ha apuntado que, a pesar de ello, la Junta ha ofertado, solo en Infantil de Primer Ciclo (de 0 a 3 años) unas 3.000 plazas más este curso.

Las medidas para fomentar el éxito escolar, avanzar en el bilingüismo y apoyar a las familias son las principales prioridades de este curso, que también está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria y por el curso de transición en Secundaria y Bachillerato, según Adelaida de la Calle, quien ha indicado que dicha norma no tiene soporte económico pero que se aplicará en Andalucía "por responsabilidad".

Adelaida de la Calle ha informado que durante este curso escolar se elaborarán tres planes estratégicos: el Plan Educativo para el Éxito Escolar, el denominado Familia Segura y el Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas. El objetivo de estas nuevas iniciativas es, según la consejera, que "el sistema educativo andaluz sea cada día más justo, inclusivo y equitativo".

Asimismo, la consejera ha expuesto que seguirán funcionado las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que facilitarán a unos 13.600 alumnos la continuidad de sus estudios. Igualmente, se vuelve a garantizar la gratuidad del transporte escolar, incluso en etapas educativas no obligatorias (más de 97.000 usuarios). La Junta también mantendrá, según ha apuntado, la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, con una inversión de casi 92 millones de euros para renovar este año todos los libros de Educación Primaria y atender la reposición de los de ESO y FP Básica.

Respeto a las nuevas tecnologías, la consejera de Educación ha expuesto que se destinará más de un millón de euros para equipamiento informático adaptado al alumnado con discapacidad. Además, se distribuirán 9.141 nuevos dispositivos de aula para los alumnos de 6º de Primaria y 15.910 ordenadores para ciclos formativos.

Adelaida de la Calle ha indicado que en materia de infraestructuras, en este curso está prevista la realización de 472 proyectos que beneficiarán a más de 180.000 alumnos.

En cuanto al Plan Familia Segura, ha explicado que supondrá la incorporación de 32 nuevos centros autorizados para prestar servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, cuyos precios y bonificaciones mantienen sus cuantías un año más.

Ha agregado que en este curso habrá 55 nuevos centros bilingües y nueve plurilingües. Un total de 321.685 alumnos recibirán formación en inglés, francés o alemán en alguno de los 1.211 centros de este tipo sostenidos con fondos públicos. Además, aumenta la oferta bilingüe de FP en 16 centros y 17 ciclos formativos, hasta llegar a 76.

La consejera ha señalado que seguirán cubriéndose por profesorado interino todas las bajas de larga duración que se produzcan, mientras que la ratio de alumnos por aula se mantendrá en Andalucía, dado que nunca se incrementó. Ha indicado que el profesorado de los Institutos de Educación Secundaria tendrá como máximo 25 horas de horario regular a la semana, cifra que hasta ahora se fijaba como un mínimo.

PP:

"la mochila cargada de problemas"

Por su parte, la diputada del PP-A Marifrán Carazo ha indicado que el inicio del curso llega con la "mochila cargada de problemas" que ya están "enquistados" porque la Junta no ha sido capaz de dar una solución en años y ha pedido a la consejera que abandone la "autocomplacencia". Ha señalado que los centros educativos van a comenzar "asfixiados y empobrecidos" porque la Junta ha reducido las partidas para gastos de funcionamiento, mientras que muchos de ellos

no disponen de ninguno de los tres servicios incluidos en el plan de apertura de centros (comedor, aula matinal o actividades extraescolares).

Tras apuntar que el programa educativo sobre el bilingüismo está en "vía muerta", y la plantilla de profesores se encuentra muy reducida y no se ha resuelto el problema sobre la falta de agilidad en las sustituciones, Carazo ha exigido a la consejera que explique el plan para erradicar las aulas prefabricadas, a las que hay que llamar por su nombre, "caracolas' o barracones", y le ha demandado más seriedad porque hablar de "huracanes" de "terremotos" o de películas americanas es una "falta el respeto y un insulto" a familias que sufren este problema.

La parlamentaria de Podemos Libertad Benítez ha criticado que la Junta no dé solución al problema de las 'caracolas', que se siguen aumentando, y ha aconsejado a la consejera que mañana inaugure el curso escolar en unos de estos centros o traslade su despacho a una 'caracola'. Le ha exigido además una solución al tema del horario regular semanal del profesorado y ha acusado a la consejera de caer en la "resignación, el conformismo y la autosatisfacción".

La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha exigido a la Junta el cumplimiento del acuerdo de investidura en materia de educación, que recoge un aumento de las plazas de Infantil y Formación Profesional y ha abogado por un pacto por la educación andaluza que blinde un sistema público y de calidad. Ha pedido además una solución en esta legislatura para las aulas prefabricadas, que "ascienden a más de 8.000". También ha reclamado que se corrija el déficit en enseñanza bilingüe que presentan los centros educativos de la comunidad.

El portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que el sistema educativo andaluz tiene un problema como es la bajada de los puestos escolares en los centros de titularidad pública, con tal de "salvaguardar el periodo de cuatro años para los conciertos". Ha indicado que hace falta una fuerte oposición ante la Lomce, que es una norma regresiva y cuyo único destino debe ser la derogación, mientras ha considerado que las instrucciones de la Junta

generan "inseguridad jurídica en la organización escolar".

La parlamentaria del PSOE-A Adela Segura ha destacado que la Junta ha hecho un trabajo serio de cara al inicio del nuevo curso escolar y ha lamentado que el PP-A se dedique a criticar y no reclame al Gobierno de Mariano Rajoy que aporte fondos para la educación andaluza.

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