Sindicatos sugieren motivación "política" en el traslado al CHUS de muestras de la fallecida en Vigo con aspergillus

El Sergas lo relaciona con la "investigación reservada" abierta por las "discrepancias" sobre el origen del hongo

La Junta de Personal del Chuvi ha criticado este miércoles el traslado al Hospital Clínico de Santiago de muestras pertenecientes a la paciente que falleció en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) con aspergillus en su organismo y ha sugerido que tras este movimiento puede haber motivaciones "políticas".

En declaraciones a los medios tras una reunión con el alcalde de Vigo, el presidente de la Junta, Ángel Cameselle, ha confirmado que inspectores del Sergas se llevaron hace días muestras de esa paciente, tanto del Álvaro Cunqueiro (hemocultivos) como del hospital Xeral (sueros). "Sin explicación y sin justificación", ha remarcado.

Al respecto, fuentes del Sergas consultadas por Europa Press han relacionado esa medida con el procedimiento de "investigación reservada" iniciado tras el fallecimiento de la paciente, ante las "discrepancias" entre el Foro de Jefes de Servicio y algunos facultativos de la UCI sobre el origen del aspergillus. Mientras los primeros descartaban que la paciente hubiera podido adquirir el hongo en el HAC, varios médicos de la UCI mostraron su desacuerdo.

Sin embargo, la Junta de Personal ha mantenido que el Chuvi dispone de medios para realizar los análisis, sin necesidad de que las muestras se llevasen a Santiago, y que, por tanto, el traslado se hizo "sin explicación ni justificación". "En Santiago igual lo tienen más controlado políticamente", ha insinuado.

Análisis en el hac

Por otra parte, fuentes del Sergas han confirmado que los análisis que se están realizando en las zonas críticas del Álvaro Cunqueiro (que no habían superado los test de calidad del aire ambiental, por lo que se tuvo que suspender el traslado de pacientes) ya han dado resultado satisfactorio en casi todos los casos.

Dichas fuentes han señalado que la bioseguridad es plena en el bloque quirúrgico (24 quirófanos y varias salas), la UCI y reanimación, mientras que aún faltan los resultados definitivos en el área de pediatría. Así las cosas, aún no se ha concretado cuándo se reanudará el traslado de enfermos al nuevo hospital de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento