El gerente del Consorcio niega que los ayuntamientos que se adhieran a la Axencia vayan a aportar más por los servicios

Asegura que se mantuvieron contactos y recuerda que hubo "no una, sino varias" reuniones con la Fegamp

El gerente del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, Roberto Rodríguez Martínez, ha negado que los ayuntamientos que se adhieran a la Axencia Galega de Servizos Sociais (entidad en la que se decidió integrarse en asamblea en 2010 —por mayoría del órgano en que están representados Xunta y municipios—) vayan que tener que aportar más dinero a los servicios que se prestan.

Además, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que se ha dialogado con las entidades locales antes de enviarles el borrador de convenio para sumarse a este nuevo organismo adscrito a la Consellería de Traballo e Benestar.

Este miércoles, tanto PSdeG, como BNG, han criticado el "chantaje" a los ayuntamientos para que se sumen a esta agencia y han asegurado que se ha redactado de forma "unilateral" los acuerdos remitidos a los municipios.

Tras las críticas recibidas, el gerente del Consorcio ha remarcado que el proceso de tránsito del Consorcio a la Axencia ha sido hablado "en todo momento con los ayuntamientos afectados", los cuales ha cifrado en 129. De ellos, 11 han firmado el convenio y medio centenar, según ha explicado Roberto Rodríguez, habían pedido más documentación antes de los comicios de mayo, tras los cuales se han retomado la "interlocución".

A este respecto, ha defendido que tuvieron lugar varios contactos, concretamente, con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). "No ha sido una, sino que han sido varias", ha remarcado el gerente del Consorcio, quien ha garantizado que el Consorcio "continúa gestionando con normalidad".

Roberto Rodríguez ha rebatido que "no hay imposición de ningún tipo" y que, de hecho, fue acordada en asamblea la integración en la Axencia, y lo que se ha enviado a los ayuntamientos ha sido un borrador de convenio.

"aligerar la participación"

Sobre el contenido, en respuesta a Europa Press, ha indicado que se va a "aligerar" la participación de los ayuntamientos, porque se pasa de una aportación del "30 por ciento" del coste general, a una cuantía por plaza ocupada —por un vecino del ayuntamiento, no de otro— de la escuela infantil o por centro de día, de 1.500 y 3.690, respectivamente.

Además, ha enfatizado que el propio convenio remitido tiene una disposición que "protege" a los ayuntamientos, de manera que estos no van a tener que aportar más que "un tercio" del coste total, lo que, asegura, supondrá que el gasto de los ayuntamientos estará "notablemente por debajo en el caso de las escuelas infantiles, y en los centros de día también".

El gerente del Consorcio ha asegurado que se "mantienen conversaciones con todos los ayuntamientos, de distinta índole política", por lo que se ha mostrado "sorprendido" por que se "vuelva a agitar seta cuestión".

Sobre el proceso, ha asegurado que el compromiso es que sea "flexible" y ha asegurado que "no se va a obligar a nadie". "No queremos cometer errores de gobiernos anteriores", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento