Urkullu dice que ahora toca convertir Tabakalera en "el nuevo motor cultural, único, diferenciado y singular" de Euskadi

Asegura que supone "un nuevo impulso" para "el gran reto" del proyecto DSS2016EU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, tras su inauguración, "toca" ahora convertir el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) en "nuevo motor cultural, único, diferenciado y singular" de Euskadi. Además, se ha mostrado convencido de que este espacio supone "un nuevo impulso" para "el gran reto" que supone el proyecto San Sebastián Capitalidad Europea de la Cultura 2016 (DSS2016EU).

Urkullu ha tomado parte este miércoles en la inauguración oficial de Tabakalera en la capital gupuzcoana, durante la que ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que han tomado parte en la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, y ha subrayado que la cultura es "un sueño, infraestructura y proyecto de futuro" y todo eso es también este CICC.

Al evento han asistido la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta de Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado foral de Cultura y presidente de la comisión ejecutiva de la remodelación del edificio, Denis Itxaso, y los arquitectos del proyecto, Jon y Naiara Montero.

También han acudido representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento donostiarra, el parlamentario Gorka Maneiro, el director de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, Pablo Berástegui, una delegación de EH Bildu encabezada por el ex alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, y el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, entre otros.

Urkullu se ha referido al nuevo Centro Internacional de Cultura Contemporánea como un proyecto "abierto" que aúna una "fábrica de producción cultural, un ecosistema de creatividad e innovación y la ambición de tener carácter internacional".

Tras insistir en que San Sebastián "ha demostrado siempre capacidad y vitalidad cultural", el lehendakari ha sostenido que Tabakalera "supone un nuevo impulso" para la Capitalidad Europea de la Cultura que la ciudad ostentará el próximo año y un "reto de futuro, una oportunidad de país".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "juntos vamos a proyectar mejor lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos, y vamos a proyectar el valor y los valores de la cultura". Por otro lado, ha destacado la "importancia" de la cultura y la "capacidad del turismo cultural" y ha recordado que el 67 por ciento de quienes eligen Euskadi "lo califican como un destino único, diferenciado y singular, siendo el aspecto que más destacan la cultura".

En este sentido, ha asegurado que este año Euskadi ha recibido este verano "más visitantes que nunca en la historia" y Tabakalera es "un activo y un atractivo más". "Nos corresponde convertirlo en el nuevo motor cultural, único, diferenciado y singular", ha señalado.

"fábrica de cultura"

Por su parte, Olano se ha felicitado de que esta inauguración supone "un paso fundamental, uno más" en un proyecto "apasionante" que comenzó en 2007-08 cuando el PNV también gobernaba en Gipuzkoa. El diputado general guipuzcoano ha destacado que esta fábrica de cultura" aspira a "impulsar el liderazgo en el ámbito de creación de contenidos" en la cultura vasca, y a ser "punta de lanza" en este ámbito.

En este contexto, ha esperado que este proyecto cultural sirva para transformar el conjunto de la creación de contenidos culturales en Euskadi y ha animado a todos los agentes culturales e industrias culturales ha disponer de este nuevo espacio.

Itxaso ha defendido que la cultura es, "en esta época de cambios e inseguridades", la "mejor herramienta" para "reflexionar, comprender e intentar mejorar nuestra sociedad", a lo que ha añadido que "la calidad democrática está directamente relacionada con la calidad de la cultura".

Goia ha afirmado que Tabakalera inicia su andadura "a largo plazo" en el que "la energía ciudadana ha trastocado un proyecto industrial en otro cultural".

Además, ha apuntado que San Sebastián "no sólo trabaja para ser Capital Europea de la Cultura, sino para que la Cultura sea capital de la ciudad y del país. Rodríguez ha explicado que el nuevo centro va a ir dando a conocer su oferta "poco a poco" para estar "al completo para el próximo año" con el "compromiso" de "acercar los contenidos culturales a todos los públicos".

Jon Montero ha apuntado que con esta apertura se pone fin a un "arduo" proceso que arrancó cuando su estudio de arquitectura y ganó el concurso internacional para la remodelación de la antigua fábrica de tabaco en este CICC, y ha incidido en el "agotador" trabajo que supuso reforzar la cimentación del edificio sumida en una "degradación que a medio plazo podía suponer el colapso" del inmueble y que ha supuesto un "importante coste económico".

Tras el acto inaugural, los representantes institucionales así como los miembros del Consejo de Administración de Tabakalera y los representantes de las instituciones socias integradas en el nuevo centro, el Festival de San Sebastián, la Filmoteca Vasca, Zineuskadi, Etxepare y Kutxa, han realizado una visita guiada por el edificio. Las puertas de Tabakalera se abrirán a la ciudadanía el viernes a las seis de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento