IU advierte de una modificación de la RTVA "esquivando" al Parlamento en el que el PSOE "no tiene mayoría absoluta"

El representante de IULV-CA en el Consejo de Administración de la RTVA, Juan de Dios Villanueva, ha alertado este miércoles del temor de su formación porque, a su juicio, el PSOE quiera modificar cuestiones estructurales de la RTVA "esquivando" el debate y la decisión del Parlamento pues el PSOE "no tiene mayoría absoluta".

El representante de IULV-CA en el Consejo de Administración de la RTVA, Juan de Dios Villanueva, ha alertado este miércoles del temor de su formación porque, a su juicio, el PSOE quiera modificar cuestiones estructurales de la RTVA "esquivando" el debate y la decisión del Parlamento pues el PSOE "no tiene mayoría absoluta".

En declaraciones a Europa Press, el consejero de IULV-CA, que ha pedido al órgano de administración que solicite un informe de los servicios jurídicos de la RTVA sobre la fusión y su alcance, ha explicado que un proceso de fusión "lleva aparejada" una reforma de la Ley 18/2007 de RTVA que establece que son las sociedades filiales de Canal Sur Radio y Canal Sur TV las que prestan el servicio público.

Villanueva asegura que si bien es cierto que también el director general puede solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la creación de nuevas empresas adscritas, "actualmente la RTVA no tiene director general nombrado por el Parlamento andaluz, como establece la Ley", y recuerda que Joaquín Durán es subdirector general "por lo que solo tiene las funciones delegadas por el Consejo de Administración".

Así las cosas, Villanueva ha manifestado, en la reunión del órgano celebrado este miércoles, sus críticas a "las formas utilizadas para anunciar la fusión de Canal Sur Radio y Canal Sur TV". "Ha sido el gobierno el anunciante de la fusión, sin previa petición de la RTVA, lo que demuestra una vez más como se minusvalora el papel que tiene el Consejo de Administración", ha considerado.

Asimismo, ha reiterado en el Consejo de Administración las críticas que en su día hizo Izquierda Unida de Andalucía a las declaraciones públicas del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, anunciando la fusión y apoyándose, para ello, en "supuestas conclusiones" del llamado Plan Estratégico "a cuya elaboración por una empresa externa también se opuso IULV-CA".

"Desde IU creemos que la Junta ya tenía decidida una hoja de ruta para la RTVA y que el Plan Estratégico no es otra cosa que la justificación de la misma", asegura Villanueva que durante la reunión del Consejo de Administración también ha vuelto a solicitar las conclusiones documentadas de dicho Plan, "ya que hasta ahora sólo conocemos un Power Point".

También IU Andalucía ha vuelto a mostrar su preocupación por el mantenimiento del empleo en la RTVA. A juicio de Villanueva, "no descartamos que exista una agenda secreta para la reducción drástica de la plantilla, se disimula poco en la propia actitud de la dirección cuando hay negociaciones con los representantes sindicales, se dieron opiniones tendenciosas en la presentación que nos hicieron del Power point ". Además, "no se conoce en nuestro país un proceso de fusión de empresas que no haya acabado en la reducción de la plantilla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento