Junta apuesta por la industria 4.0 dentro del objetivo de alcanzar el 20 por ciento del PIB para el sector industrial

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha apostado este miércoles por la industria 4.0 dentro del objetivo de alcanzar que el 20 por ciento del Productor Interior Bruto (PIB) de la Comunidad corresponda al sector industrial.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha apostado este miércoles por la industria 4.0 dentro del objetivo de alcanzar que el 20 por ciento del Productor Interior Bruto (PIB) de la Comunidad corresponda al sector industrial.

Del Olmo ha realizado estas declaraciones tras asistir a la III Conferencia Sectorial de Industria y Pyme celebrada en Madrid, en la que se ha repasado el desarrollo de la Agenda para el Fortalecimiento Industrial.

Dicha agenda incluye 97 medidas adoptadas en octubre de 2013 por el Gobierno de España que, a juicio de la consejera, se ejecutan "con normalidad" y todas ellas están comprendidas en el Acuerdo Marco para la Competitividad Industrial firmado en Castilla y León dentro del Consejo del Diálogo Social.

A esto se sumará el Plan Director de Industria, actualmente en fase de elaboración cuyo borrador ya se ha entregado a los agentes económicos y sociales para que puedan aportar sus propuestas antes de que sea aprobado en Consejo de Gobierno y presentado a las Cortes a principios de 2016, si bien el Ejecutivo de la Comunidad "no está esperando para implementar medidas encaminadas a este objetivo".

En este sentido, Del Olmo ha recordado que el peso industrial en la economía de Castilla y León, situado entre el 17 y el 18 por ciento del PIB, está "por encima de la media española y de la Unión Europea", a pesar de lo cual ha insistido en que es preciso "mejorar hasta el 20 por ciento".

INDUSTRIA 4.0

Por lo que se refiere a la industria 4.0, la consejera de Economía y Hacienda ha abogado por "aprovechar todas las nuevas tecnologías", como 'big data', Internet de las cosas, drones o impresión 3D a fin de potenciar la competitividad de la industria castellanoleonesa.

Al hilo de esto, Pilar del Olmo ha subrayado que este aprovechamiento tecnológico "beneficia a todas las industrias de la región", pues así podrán estar "más interconectadas entre sí" y "ofrecer al cliente de cualquier parte del mundo productos fabricados en Castilla y León". "Con esto ganaremos mucho en valor añadido, por ello es una de las apuestas claras de la política industrial de la Junta", ha aseverado.

Para lograr este objetivo, ha destacado medidas dirigidas al ámbito de la comunicación, al fomento de la competitividad, a la "financiación de las ideas" para que puedan desarrollarse a través de ayudas Feder o préstamos, así como aprovechar los cluster existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento