En 10 años, Sevilla ha pasado de tener 8 a 29 centros comerciales

Diez están en la capital. La superficie ocupada por este tipo de establecimientos ha crecido más de un 150% en este tiempo.
Los centros comerciales están de moda en la provincia. En 1996, había ocho. En 2006, ya eran 29, según la Asociación Española de Centros Comerciales y el Anuario Económico de La Caixa.No serán los últimos. En diciembre se inaugura otro en Morón y hay proyectados más: entre otros, uno en San Juan, junto al Guadalquivir...

Más datos

Ubicación. En Sevilla capital hay diez, cinco en Dos Hermanas, tres en Alcalá de Guadaíra y cuatro en Utrera y Écija (dos en cada una). El resto está en Mairena del Aljarafe, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, La Rinconada, San Juan y Tomares.

El decano. Carrefour San Pablo (Sevilla) se inauguró en marzo de 1979.

Jóvenes. Parque Guadaíra (Alcalá), Metromar (Mairena del Aljarafe), Zona Este (Sevilla) y Condequinto (Dos Hermanas) abrieron en 2006.

Superficie. Los metros cuadrados ocupados por centros comerciales han aumentado un 158% en siete años. En 1999 eran algo más de 195.700 m2. El año pasado, más de 506.000 m2.

Posturas. UGT señala que la provincia está saturada de grandes superficies y CC OO que el pequeño comercio tiene que competir con éstas y con los establecimientos de grandes firmas (Zara, Mango...). La Federación de comerciantes (Aprocom) asegura que los centros comerciales están en decadencia en países como Estados Unidos y Canadá, frente al comercio de pequeño y mediano tamaño.

463 en toda España

En España existen 463 centros comerciales, que ocupan 11,2 millones de metros cuadrados, según los datos con los que cuenta la Asociación Española de Centros Comerciales. Sólo entre 2001 y el año pasado, se inauguraron 159 complejos comerciales nuevos. Madrid es la comunidad autónoma con más instalaciones de este tipo, seguida por Andalucía y Valencia. Sólo en 2006, 1.500 millones de personas visitaron las grandes superficies comerciales que existen en España, donde realizaron compras valoradas en 36.600 millones de euros. Un 19,9% del total correspondió a gastos en actividades de ocio.

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