Feijóo promete que el Gobierno hará "todo lo que legalmente pueda" por los ganaderos, que están a la expectativa

Encuentro del presidente de la Xunta con representantes de los ganaderos durante tres horas, al tiempo que sigue el cerco a San Caetano
SAN CAETANO 12,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado po
SAN CAETANO 12,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado po
XUNTA/xoán crespo
SAN CAETANO 12,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado po

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este miércoles de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, le ha traslado "el compromiso del Gobierno central para que todo lo que pueda hacer legalmente lo va a hacer" en favor de los ganaderos.

Tras tres horas de reunión con nueve representantes de los ganaderos en la sede de la Xunta, en San Caetano, que continúa cercada en Santiago por decenas de tractores, Feijóo ha apuntado que la ministra de Agricultura le ha trasladado su "optimismo" para la reunión de este jueves, que sentará en Madrid a todas las partes de la cadena de producción —productores, industria y distribución—.

Con todo, en declaraciones a los medios, Feijóo ha reiterado que ningún gobierno de la UE "puede dictar ninguna disposición de precio mínimos" para la leche.

Por ello, los representantes de los ganaderos subrayan que la posibilidad de acuerdo del jueves pasa por una fórmula de precios "sostenibles", en vez de hablar de mínimos que incumplan las leyes europeas de competencia, en el que se garantice la viabilidad económica para todas las partes de la cadena. De tal forma, han exigido a Feijóo que presione en Madrid para conseguir este objetivo.

En este encuentro también han estado presentes por parte del Gobierno gallego la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y la responsable de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa.

Los nueve representantes de los ganaderos fueron de Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores, Agaca, Fruga, OPL, Oruga, un miembro de productores de Mazaricos, así como Roberto López, el ganadero que encabeza la protesta en Lugo al margen de las organizaciones sindicales.

Los representantes de los ganaderos, A

La expectativa

Tras acabar la reunión de este miércoles, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, se ha mostrado expectante sobre lo que pueda ocurrir en la junta del jueves, pero ha vuelto a llamar la atención sobre que debe quedar por escrito un acuerdo para la entrada en vigor de precios sostenibles —en base a un estudio de la cadena de la valor para que no pueda haber precios a pérdidas—, que se marque una fecha para su inicio en Galicia, así como que exista la garantía legal para su cumplimiento.

Por su parte, Francisco Bello (Asaja-Galicia) se ha mostrado partidario de que "un mal acuerdo" este jueves "es mejor que ningún acuerdo".

Más receloso a la posibilidad de que pueda haber un acuerdo el jueves se ha mostrado Antón Ledo (Fruga), quien ha dicho estar "muy preocupado" sobre lo que pueda ocurrir en la reunión. Así, pide que existan garantías por escrito, puesto que los ganaderos "están hartos de palabras" y necesitan "resultados inmediatos".

En esta línea, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, se ha quejado de que por el momento solo se conoce un texto con "generalidades", pero no existe "ningún borrador" por parte del Ministerio de Agricultura para acabar con "los abusos". De hecho, ha hecho hincapié en que estos días, a pesar de las movilizaciones, los contratos "sigue llegando a la baja" a los ganaderos.

Junto a esto, el presidente de la OPL, Manuel Iglesias, ha instado a Feijóo a que presione en las horas que quedan hasta la reunión del jueves en Madrid para "forzar un acuerdo" entre "todas las bandas".

Finalmente, Roberto López, el ganadero que lidera las protestas en Lugo al margen de las fuerzas sindicales, ha exigido que de Madrid lleguen acuerdos "por escrito", porque "las palabras se las lleva el viento". Aunque ha agradecido la invitación de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo a este encuentro en Santiago, ha abogado también por que los ganaderos concretados en Lugo sigan "un camino propio".

Habrá nueva reunión para analizar la situación en galicia

En el caso de que exista acuerdo en Madrid el jueves, habrá una reunión entre todas las partes de la cadena en Galicia para informar de cómo afectará al sector en la Comunidad.

Asimismo, Feijóo ha remarcado su disponibilidad a reunirse con los ganaderos siempre que lo demanden, y ha dicho que "el que quiera trasladar que la Xunta de Galicia no dialoga no está siendo respetuoso con la verdad". Al respecto, ha recordado que el pasado mes de agosto ya tuvo una reunión con el sector que ahora ha vuelto a realizar.

Todo ello mientras los tractores siguen rodeando la muralla de Lugo, y los vehículos agrarios cercan la sede de la Xunta, al tiempo que bloquean parte del periférico en Santiago y la sede de áreas comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento