El CaixaForum de Madrid acogerá piezas del Louvre o la Fundación Joan Miró esta temporada

  • Las exposiciones clave de la temporada 2015-2016 se centrarán en las mujeres romanas y en los cartones de Charles Le Brun para decorar Versalles.
  • También se dedicará una muestra a grandes figuras de la pintura, como Goya, Miró, Manet o Van Gogh.
  • La arquitectura estará representada con una exposición dedicada a Alvar Aalto.
La fachada vertical del Caixa Forum (Madrid), una de las más populares de España.
La fachada vertical del Caixa Forum (Madrid), una de las más populares de España.
FLICKR/vladimix
La fachada vertical del Caixa Forum (Madrid), una de las más populares de España.

La programación de la temporada 2015-2016 de la Obra Social "la Caixa" llevará a Madrid exposiciones sobre distintas disciplinas, como arqueología, arquitectura, fotografía o sensibilización social, así como otras coproducidas con museos como el Louvre, la Fundación Gulbenkian o la Fundació Joan Miró.

Según la programación, presentada este miércoles por la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, uno de los "platos fuertes" de esta temporada será el tándem de exposiciones consecutivas en la Sala 2, con obras procedentes del Museo del Louvre.

La primera de ellas, del 4 de noviembre al 14 de febrero de 2016, "Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas", explicará a partir de 200 piezas procedentes de entornos domésticos, el papel destacado que tuvieron las mujeres en la sociedad romana.

Las obras, algunas de las cuales han sido restauradas especialmente para esta exposición, descubren el cambio de mentalidad que se produjo en la cultura romana, con una contradicción latente entre una imagen tradicional de la mujer de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que las mujeres empezaban a superar su rol ancestral.

El segundo de los dos grandes proyectos procedentes del Louvre para esta temporada, la exposición "Dibujando Versalles. Bocetos y cartones de Charles Le Brun (1619-1690)". La muestra permitirá, del 16 de marzo al 19 de junio de 2016, mostrar un grupo de 30 cartones de gran formato realizados por el pintor Charles Le Brun para la decoración de la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles.

Esta misma exposición, que se exhibirá antes de llegar a Madrid en el CaixaForum de Barcelona (entre los próximos meses de noviembre y febrero) tendrá una selección de dibujos diferentes por "motivos de conservación".

Grandes figuras de la pintura

En el verano de 2016, como han adelantado desde el centro, los grandes nombres de la historia de la pintura como Goya, Miró, Cézanne, Manet, Sisley, Van Gogh, Pollock o Kandinski estarán en Madrid gracias a "Conversaciones", una selección de las mejores obras de la Phillips Collection de Washington.

Tras la gran retrospectiva dedicada a Le Corbusier en 2014, la arquitectura volverá también a adquirir protagonismo este año con una gran exposición consagrada a una de las figuras más influyentes del siglo XX en esta disciplina, Alvar Aalto. Así, la muestra "Alvar Aalto, 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño", un proyecto conjunto con el Vitra Design Museum y el Alvar Aalto Museum, presentará del 30 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016 una amplia panorámica de la vida y la producción de este legendario arquitecto.

La programación de CaixaForum Madrid incluirá también temas sociales y de actualidad que evidencian la voluntad de la Obra Social "la Caixa" de "reflexionar sobre las necesidades de la ciudadanía y darles respuesta".

El centro acogerá "My world. Retos para un mundo mejor" (del 4 de febrero al 21 de mayo de 2016), una muestra organizada junto con la Organización de las Naciones Unidas que dará a conocer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (que serán anunciados el próximo 27 de septiembre).

CaixaForum Madrid, según datos del propio centro, acogió 1.332 actividades en 2014, respaldadas por 768.082 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento