Izaskun Bilbao, del PNV, elegida presidenta del Parlamento vasco

El portavoz del PNV Joseba Egibar había anunciado poco antes del comienzo de las votaciones la sustitución de Juan María Atutxa por la diputada Izaskun Bilbao como candidata a la presidencia de la cámara vasca. En la votación, Bilbao obtuvo un total de 42 votos a favor, con lo que se convierte en la nueva presidenta del parlamento vasco y se desbloquea así la situación que se había planteado.
Por primera vez una mujer ocupa la presidencia de la Cámara vasca (Foto: EFE)
Por primera vez una mujer ocupa la presidencia de la Cámara vasca (Foto: EFE)
David Aguilar/EFE
Por primera vez una mujer ocupa la presidencia de la Cámara vasca (Foto: EFE)

La parlamentaria del PNV Izaskun Bilbao es la nueva presidenta del Parlamento Vasco, en sustitución de Juan María Atutxa (PNV), tras ganar, con 42 votos y mayoría absoluta, la primera votación efectuada el lunes, con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK y el voto en blanco del PSE, que había retirado a su candidato, Miguel Buen, mientras que el PP votó a Carmelo Barrio, al que presentó en el último momento ante la retirada de Buen, quien posteriormente fue elegido vicepresidente primero. Barrio, por su parte, resultó luego elegido como secretario del Parlamento vasco.


Izaskun Bilbao Barandika
nació en 1961 en Bermeo, es licenciada en Derecho por Deusto, y ya fue parlamentaria vasca la pasada legislatura, cuando fue presidenta de la comisión de Agricultura y Pesca.

Es la primera mujer que preside el Parlamento Vasco en sus 25 años de historia. Sus primeras palabras en el cargo han sido para Atutxa al que agradeció "el trabajo realizado, por su lealtad y buen hacer".
Izaskun Bilbao es la primera mujer que preside el Parlamento Vasco

Así mismo, la presidenta consideró que "hoy (por el lunes) se ha abierto una nueva etapa" en la actividad de la Cámara y confió en que haya una "buena relación" entre los distintos partidos durante su legislatura".

Con el cambio de candidato, el PNV ha desbloqueado la situación, ya que el Parlamento Vasco se tenía que haber constituido el pasado 16 de mayo con la elección, en primer término, de su presidente y, posteriormente, de la Mesa, el órgano de gobierno, pero hubo empate entre candidatos y después de tres sesiones, éste persistía.

Finalmente, la presión de los socios del PNV en el anterior gobierno tripartido, EB y EA, así como de la diputada de Aralar, además de la del PSE, consiguió que el PNV retirara a Atuxa como candidato.

Atuxa, tomó personalmente la decisión

Juan María Atutxa aseguró el lunes que fue él mismo quien tomó la decisión de retirar su cadidatura. El ex presidente del Parlamento Vasco aseguró que "ayer, y sobre todo en la mañana de hoy, he trasladado mi deseo de nofigurar en las papeletas de votación, cosa que ha sido respetada por el PNV".

He vivido situaciones duras y dramáticas, pero jamás me hubiese imaginado que el nivel de miseria llegara hasta donde ha llegado

Atutxa declaró que lo sucedido estos últimos días "no me ha resultadfo agradable" y que durante su trayectoria política ha vivido "situaciones duras y dramáticas, pero jamás me hubiese imaginado que el nivel de miseria llegara hasta donde ha llegado", aunque no quiso avanzar más en esta reflexión.

Antes de esta situación, y en vista de que el Reglamento de la Cámara no decía qué hacer en caso de empate entre candidatos, la sesión constitutiva del día 16 se había ido suspendiendo y reanudando en días sucesivos, en un intento por que los partidos llegaran a algún acuerdo que no terminaba de llegar.

El grupo de EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas) no apoyaba a ninguno de los dos. No obstante, y tras tres votaciones sin resultado, el cansancio empezaba a hacer mella en las filas del tripartito y, a fecha de hoy, el PNV se había quedado sólo en la defensa "hasta el final" de la candidatura de Atutxa. Con la retirada de Atutxa, EHAK sí ha apoyado a la candidata del PNV.

Por eso, EA y EB se inclinaban por retirar la candidatura del hasta ahora presidente del Parlamento Vasco para entrar a negociar un acuerdo con el PSE-EE

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, sostuvo el domingo que "la pelota está en el tejado de los nacionalistas" y desde el PNV, Joseba Egibar, le replicó que la salida "no depende exclusivamente de nosotros".

Asimismo, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se encargó el sábado de reiterar el apoyo de la Ejecutiva de su partido a Atutxa a través de un artículo publicado en varios medios.

Por su parte, la parlamentaria de Aralar reiteró ayer su disposición a dar "algún paso concreto" si mañana persistía el empate

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento