Escobar propone que el Estatuto de Autonomía haga de los servicios sociales un derecho

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha propuesto hoy que los servicios sociales sean reconocidos como derecho dentro del Estatuto de Autonomías, que también reflejaría una Ayuda a la Ciudadanía.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha propuesto hoy que los servicios sociales sean reconocidos como derecho dentro del Estatuto de Autonomías, que también reflejaría una Ayuda a la Ciudadanía.

Escobar ha comparecido hoy ante la Comisión de Políticas Sociales para explicar su acción política y su programa de actuación. Allí, ha defendido la cooperación con los colectivos sociales por ser "los primeros conocedores de la realidad"; así como con los ayuntamientos por ser los "receptores de las necesidades de la gente".

El consejero ha señalado el "reto importante" al que se enfrenta La Rioja con la reforma del Estatuto de Autonomía. A este respecto, ha indicado, como "elemento de reflexión" que se pueda incorporar, en el mismo, una Ayuda a la Ciudadanía.

El empleo, para Escobar, es "la principal herramienta de inserción social". Algo a lo que ha sumado la necesidad de "ser capaces de incorporar la ética a la economía" creando una Estrategia de Responsabilidad Corporativa.

El Palacio de Justicia también ha formado parte de la intervención, hoy, del consejero y, así, ha dado a conocer que "en las próximas semanas", se recibirá la obra y se procederá a su equipamiento, de tal forma que "estará en total funcionamiento en la primavera del 2016".

En este punto, el Partido Socialista, en boca del diputado Raúl Díaz, ha reprochado al consejero que las previsiones anunciadas eran que estuviera en funcionamiento a finales de 2015.

También desde el PSOE, Ana Santos ha lamentado que el consejero no hiciera mención a la crisis económica y a la pobreza infantil. Ha anunciado, además, que el PSOE defenderá a los colectivos que creen "más prejudicados", incidiendo en la pobreza infantil y la Dependencia.

Otros anuncios apuntados, hoy, por Escobar han sido un acuerdo marco para la adjudicación de plazas en las residencias; un Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada en riesgo de vulnerabilidad; y la conciliación de la vida profesional con la familiar.

También, ha indicado que se había "detectado un riesgo de vulnerabilidad: la soledad", a pesar de "vivir en una sociedad interconectada". "No podemos apartar a los mayores", ha dicho.

Desde Ciudadanos, Rebeca Grajea de la Torre, ha propuesto, entre otras cuestiones, un Plan de Respiro para familias dependientes. También, ha apostado por la racionalización de los horarios laborales que, ha apuntado, también implican, además de una conciliación, la reducción del riesgo de accidente laboral.

Desde Podemos, Natalia Rodríguez ha aplaudido que los Servicios Sociales se hayan separado de Salud para centrar el trabajo de una consejera, pero le ha recordado al consejero que, en Logroño, hay un trabajador social por cada 5.289 habitantes, cuando la recomendación es cada 3.000.

También ha apuntado a que las ayudas de inserción que están recibiendo las familias son tan bajas que les dejan en una "pobreza severa" a pesar de contar con apoyo económico.

Desde el PP, Concha Arruga ha hecho una "valoración positiva de las políticas sociales" anunciadas que ponen a la familia como "el gran núcleo" que es. Ha recordado, además, que los servicios sociales "tienen que tener un principio de sostenibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento