PSOE-A decidirá su voto ante iniciativa de C's sobre comisión de investigación de formación tras oír posición de grupos

Insiste en que votará en contra de la iniciativa del PP-A

El PSOE-A decidirá su voto ante la iniciativa de Ciudadanos (C's) de creación de una comisión de investigación sobre el presunto fraude de los fondos de formación, que se debatirá este jueves ante el Pleno del Parlamento, una vez que haya escuchado los planteamientos de los grupos de la oposición al respecto durante el debate parlamentario.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha manifestado que lo que tienen decidido es que, bajo ningún concepto, van a apoyar la iniciativa de comisión de investigación del PP-A, la cual rechazarán.

Jiménez ha insistido que los socialistas no consideran necesaria la creación de una comisión de investigación, por cuanto varios tribunales están investigando este asunto y así se garantiza el esclarecimiento desde el punto de vista de las responsabilidades penales.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz, desde la pasada legislatura, está ofreciendo información de manera continua y sistemática en el Parlamento sobre la investigación interna que está llevando a cabo.

Así, ha manifestado que una comisión de investigación solo tendría sentido si los tribunales no estuvieran investigando o hubiera un "bloqueo" del Gobierno a dar información a la Cámara.

"La definición de nuestra votación estará en función de los planteamientos que, durante el debate, hagan los partidos con respecto a qué quieren hacer de la comisión de investigación", ha dicho Mario Jiménez en referencia al voto socialista ante la iniciativa de Ciudadanos.

Ha indicado que los socialistas quieren conocer qué se pretende hacer: "si de verdad se quiere conocer más allá de lo que ya se conoce; si de verdad hay un afán de esclarecer las cuestiones; si se quieren comparecencias para clarificar todo lo ocurrido por parte de las personas que han podido tener algo que ver, o si lo que se busca es un escarnio público o un fusilamiento al amanecer". "En función de lo que escuchemos, estableceremos nuestra posición", ha apuntado.

En cuanto al hecho de que los cuatro grupos de la oposición, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, hayan reclamado presidir la comisión de investigación, Mario Jiménez ha expresado que "muy mal comienzo", porque ello está suponiendo un "espectáculo lamentable" y una clara "falta de respeto" al Parlamento, cuando el Pleno aún no ha decidido ni siquiera sobre la creación de dicha comisión.

En su opinión, es un "mal comienzo" y un "desastre" que da idea de la actitud de los partidos de la oposición ante este asunto, donde algunos pretenden sacar pecho, tener más protagonismo e intentar arrimar el ascua a sus intereses.

Para Mario Jiménez, esto no tiene nada que ver con el interés general ni con el esclarecimiento de los hechos y ha recalcado que la ordenación y la planificación de una comisión de investigación tiene que ser fruto del diálogo serio entre todos los grupos.

Ninguna legitimidad

Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que el Partido Popular no tiene ninguna "legitimidad" para solicitar que se cree una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, porque precisamente es un partido que tiene mucho que explicar antes de "erigirse en martillo de herejes".

Ha criticado el "cinismo y la hipocresía infinita" del PP-A al reclamar una comisión de investigación.

Según ha expuesto, todos los días están apareciendo nuevas informaciones sobre las "responsabilidades" de instituciones gobernadas por el PP, como en la Comunidad de Madrid o en Galicia, y el propio Ministerio de Trabajo en relación con la gestión de la formación y la necesidad de que se esclarezcan algunas cuestiones.

Ha preguntado dónde está el "celo investigador" del PP, de Ciudadanos o de Podemos en esas comunidades. "¿Dónde está la iniciativa del PP en Galicia, en Madrid o en el Congreso de los Diputados para exigir responsabilidades en esos casos de gestión de la formación?", ha planteado.

Según Mario Jiménez, parece que Andalucía es el territorio al que "manchar" y en el resto de territorios donde se dan circunstancias equiparables "no hay nada que decir ni plantear". El dirigente socialista ha pedido "un poco de coherencia" y que lo que les preocupe a PP, Ciudadanos y Podemos en Andalucía les preocupe también en otras comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento