El Govern bloquea 50 millones para garantizar las nóminas de Educación, Sanidad y Servicios Generales

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles en sesión plenaria el bloqueo de 50 millones de euros -que no estaban dotados en los presupuestos- para poder garantizar las nóminas del personal de Educación, Sanidad y Servicios Generales.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles en sesión plenaria el bloqueo de 50 millones de euros -que no estaban dotados en los presupuestos- para poder garantizar las nóminas del personal de Educación, Sanidad y Servicios Generales.

Armengol le ha echado en cara a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, que el Ejecutivo autonómico ha tenido que proceder así debido a la herencia del anterior Govern autonómico.

Debe destacarse que este bloqueo implica que las partidas económicas tendrán que ser autorizadas por la Conselleria de Hacienda antes de poder ejecutarse con el objetivo de garantizar las nóminas.

Un total de 8.995

Millones de deuda

Durante su intervención, Armengol también le ha reprochado a Prohens que a pesar de los recortes y la austeridad que el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, llevó a cabo en la anterior legislatura han dejado un total de 8.995 millones de deuda.

Además, también le ha pedido que "no se quede con la anécdota" del nombramiento de Juli Fuster, como director general del Servei de Salut (IbSalut) por parte de su mujer, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y que trabaje por "el bien de la Comunidad Autónoma" junto al nuevo Ejecutivo.

"Puedo contar más de diez matrimonios" entre sus filas ha dicho Armengol, que le ha explicado a la 'popular' que los criterios para elegir a sus cargos han sido los de "voluntad de cambio en forma y fondo, capacidad profesional y personal, honestidad, vocación de servicio público, servir a todos los ciudadanos, voluntad de cumplir acuerdos de cambio y querer a Baleares y defenderla".

Para defender su postura, Prohens ha censurado que "ha tenido que hacer malabarismos para encontrar personas" para el Govern y que el "cambio que se ha producido es que lo que antes servía para pedir dimisiones, ahora sirve para justificar nombramientos". "Las personas y las familias que le preocupan son las suyas", ha reprochado.

Por otra parte, Armengol ha anunciado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha puesto en contacto con su Ejecutivo para celebrar una comisión bilateral mixta con el objetivo de tratar la financiación de Baleares y las inversiones estatutarias.

Así lo ha explicado Armengol y la consellera del ramo, Catalina Cladera, durante el debate parlamentario, donde la jefa del Autonómico le ha asegurado al diputado de El PI, Jaume Font, que recoge su propuesta de Plan de Eficiencia para "ver en qué bolsas se puede gastar mejor, no gastar más, sino ser más eficientes y sin hacer recortes".

Cladera ha expresado que en estos dos meses de legislatura "ya han empezado obtener los primeros resultados" como demuestran la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Armengol o la comisión bilateral mixta con Montoro.

"habrá una comisión de expertos por la financiación"

Además, Cladera ha explicado, tras una pregunta del diputado de El PI, Josep Melià, que sí se realizará una comisión de expertos para "abordar la infrafinanciación" de Baleares.

Según ha dicho, ha "reivindicado esta postura en los dos Comités de Política Fiscal y Financiera (CPFF)" a los que ha acudido y "en todos los contactos como consellera con entidades y administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento