(AMP) Comunidad tendrá listo este martes el inventario de recursos solicitado por Báñez para la recogida de refugiados

El Gobierno regional tendrá preparado para este martes el inventario de recursos que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha solicitado a las Comunidades Autónomas con la intención de conocer las plazas que se pueden ofrecer para los refugiados sirios.

El Gobierno regional tendrá preparado para este martes el inventario de recursos que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha solicitado a las Comunidades Autónomas con la intención de conocer las plazas que se pueden ofrecer para los refugiados sirios.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa, tras los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, quien ha advertido que "se está ante la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial".

Tras dejar claro que la Región "siempre ha dado una respuesta responsable y comprometida a estas situaciones", ha abogado porque "se dé una respuesta mayor y eficaz con la coordinación de todos".

Tomás ha valorado positivamente la Conferencia Sectorial de Inmigración, ya que España "ha sido el primer gobierno de todos los países de la UE que se ha sentado con todas las comunidades para empezar a trabajar en la recogida de refugiados sirios".

Sobre el inventario que les ha demandado la ministra, Tomás ha explicado que en el mismo debe quedar reflejado el número de plazas que se pueden ofrecer a estas personas en albergues, residencias o pisos de acogida.

"En esa primera fase de acogida se ofrece manutención, atención psicológica y asistencia social, así como atención sanitaria, educativa y servicios sociales", ha indicado.

Un itinerario que se prolonga hasta 24 meses y que continúa con una segunda fase que consiste en la integración de las personas que vengan a Murcia, "ya que muchos de ellos se quedan y pasarán a ser ciudadanos murcianos, de forma que se les pueda facilitar un empleo y vivienda digna a cada uno de ellos".

El Gobierno regional se reunirá con los 45 ayuntamientos y las ONG para establecer la manera de diseñar esa hoja de ruta, para lo que se ha constituido es comisión interdepartamental. "La coordinación es fundamental, ya que es la suma de esfuerzos y hace que la acogida se lleve en las mejores condiciones posibles, porque son personas vulnerables", ha subrayado.

La consejera ha afirmado que de nuevo se convocará a las comunidades para que se acuerden los criterios de distribución de ese número de refugiados que vendrá a España y que será variable, en función de la población, el PIB, la tasa de paro o el número de inmigrantes que ya acoge esa Comunidad. Ha recordado, al hilo, que Murcia ya acogió a los ciudadanos bosnios, "que están integrados y son murcianos como nosotros".

Finalmente, la consejera murciana ha emplazado a la UE a que "trabaje ya sin dilación en una política europea de inmigración común a todos los países", en referencia a la problemática de Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento