El Parlamento de Navarra comienza la constitución de sus comisiones

Se han constituido cinco comisiones parlamentarias y la Ponencia de Asuntos Europeos
Constitución de la comisión de Relaciones Institucionales
Constitución de la comisión de Relaciones Institucionales
EUROPA PRESS
Constitución de la comisión de Relaciones Institucionales

El Parlamento de Navarra ha comenzado este miércoles a constituir sus 13 comisiones parlamentarias y la Ponencia de Asuntos Europeos.

La primera en constituirse ha sido la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. La parlamentaria de Podemos, Tere Saez, ha sido elegida presidenta de la comsión, mientras que Patxi Leuza (Geroa Bai) será vicepresidente y Monica Doménech (UPN) secretaria.

La socialista Nuria Medina presidirá la comisión de Educación, con Iñaki Iriarte (UPN) como vicepresidente y Esther Korres (Bildu) de secretaria.

En la comisión de Salud, ha sido elegida presidenta María Solana (Geroa Bai), Maribel García Malo (UPN) vicepresidenta y Carlos Couso (Podemos) secretario.

La comisión de Cultura, Deporte y Juventud estará presidida por Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) y contará con Luis Zarraluqui (UPN) y Virginia Alemán (Geroa Bai) como vicepresidente y secretaria, respectivamente.

La comisión de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente estará presidida por Maiorga Ramírez (EH Bildu) y contará con Javier Esparza (UPN) e Isabel Aranburu (Geroa Bai) como vicepresidente y secretaria, respectivamente.

La Ponencia de Asuntos Europeos estará presidida por Guzmán Garmendia (PSN). Además, esta ponencia está integrada por Óscar Arizcuren (UPN), Unai Hualde (Geroa Bai), Dabid Anaut (EH Bildu), Eduardo Santos (Podemos), Inma Jurío (PSN), Javier García (PPN) y José Miguel Nuin (I-E). Este órgano será competente para pronunciarse sobre la eventual vulneración del principio de subsidiariedad por los proyectos de actos legislativos de la Unión Europea que se remitan por las Cortes Generales. El plazo para el envío a las Cortes del dictamen motivado será, como máximo, de cuatro semanas.

Mañana jueves, a partir de las 10:00 horas se constituirá el resto de comisiones parlamentarias: Régimen Foral; Convivencia y Solidaridad Internacional; Reglamento; Peticiones; Desarrollo Económico; Derechos Sociales; Hacienda y Política Financiera; y Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

"comenzamos a trabajar"

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha presidido la constitución de todas las comisiones parlamentarias que se han formado este miércoles.

Aznárez ha señalado que "comenzamos a trabajar realmente parlamentarios y parlamentarias" y ha destacado la "actitud por parte de todos los parlamentarios de trabajo intenso". "Va a ser una legislatura donde todo el acuerdo programático se va a hacer realidad con un trabajo intenso, ímprobo" cuyo resultado sea "dar respuesta a las necesidades que los navarros hemos ido demandando así como dar salida a muchas situaciones de emergencia social", ha explicado la presidenta del legislativo.

Una de las novedades de esta legislatura serán los plenos de control al Gobierno aunque "aun están sin decidir", ha matizado Aznárez, que ha señalado que estos plenos responden a la demanda de la ciudadanía, que exige control a la acción del Gobierno y "así también lo prometió la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el debate de investidura".

En este sentido, "ya se ha tenido un primer encuentro con la consejera Ana Ollo con el fin de llevar a cabo aquello que se plasmó en el acuerdo programático", ha confirmado Aznárez.

Estos plenos tendrán lugar de manera periódica, previsiblemente cada tres semanas aunque está por ver cómo se articulan dichos plenos en lo que está trabajando ahora mismo los servicios jurídicos del Parlamento foral.

Ainhoa Aznárez ha propuesto, también, la celebración de plenos del Parlamento semanales frente a los quincenales de anteriores legislaturas con el objetivo de cumplir las leyes de conciliación y corresponsabilidad.

"Todos tenemos dependencias, hijos e hijas y familiares que atender", ha declarado la presidenta del legislativo navarro. "Hay que ser más ágiles y ejecutivas con los tiempos; el tiempo es un derecho de la ciudadanía y desde este Parlamento habrá que trabajar en este sentido", ha explicado Ainhoa Aznárez.

"Todo esto irá unido a un plan de igualdad que tenemos previsto que se está valorando", ha añadido Aznárez, que ha destacado que será "la primera vez que un Parlamento de España tendrá un plan de igualdad".

Comparecencias de los consejeros

A falta de la aprobación por la Mesa del Parlamento, el próximo 14 de septiembre, del calendario de comparecencias de los consejeros del Gobierno de Navarra, el calendario previsto por el legislativo foral contempla que el 15 de septiembre se celebre la Comisión de Desarrollo Económico y la de Salud.

El miércoles 16 de septiembre tendrá lugar la comisión de Derechos Sociales; el viernes 18 de septiembre, la de Hacienda y Política Financiera y la de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

El martes 22 será la comisión de Educación, la de Cultura, Deporte y Juventud, y la de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente; el 23 será la de Desarrollo Económico; y finalmente, el jueves 24 se celebrará la comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

El jueves 17 de septiembre tendrá lugar el primer pleno del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento