El partido de Schröder propone adelantar las elecciones un año tras su derrota en Renania

El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller alemán Gerhard Schroeder se propone adelantar las elecciones generales alemanas al próximo otoño, un año antes de lo previsto, tras la derrota en la urnas en Renania.

La opositora Unión Cristianodemócrata (CDU) logró el domingo una victoria histórica en el estado de Renania del Norte Westfalia, tras 39 años de dominio de Partido Socialdemócrata (SPD), y convirtió así los comicios regionales en catapulta para las próximas elecciones legislativas.

El candidato conservador, Jürgen Rüttgers, logró un 45,2% de los votos, frente al 37,1% del SPD, según resultados aún provisionales, que podrían variar algún decimal.

La CDU podrá gobernar apuntalada en su socio natural, el Partido Liberal (FDP), que obtuvo el 6,3%, mientras que los Verdes, hasta ahora socio minoritario del SPD, se quedaron en el 6% y pierden la condición de gubernamental.

Elecciones anticipadas

"Estamos armados para las elecciones", dijo el secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Volker Kauder, en reacción a la propuesta del gobernante Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de adelantar las elecciones.

Por su parte, el presidente del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle, afirmó que su formación está dispuesta "pues Alemania no puede permitirse un estado de parálisis".

La presidenta de la CDU, Angela Merkel, no quiso pronunciarse si sería ella misma la candidata de los conservadores y señaló que eso era algo que debía conversar con su partido hermano, la Unión Socialcristiana bávara (CSU).

Merkel no ocultó sin embargo que se sentía personalmente reforzada por la victoria lograda hoy por su partido en las elecciones de Renania del Norte Westfalia, que logró hacerse con el último gran bastión socialdemócrata que gobernaba ese estado desde hace 39 años.

El CDU anunció que designará candidato a Cancillería el próximo 30 de mayo. La mayoría de los observadores políticos partían de la base de que la candidata será la presidenta de la CDU, Angela Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento