El Procurador del Común presenta este miércoles su informe anual en las Cortes

En 2014 se registraron 2.052 quejas con una de aceptación del 80% y con la Renta Garantizada, discapacidad, educación y vivienda como ejes
Cortes de Castilla y León
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EUROPA PRESS
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El Procurador del Común presentará este miércoles, 9 de septiembre, su informe anual ante las Cortes, con 2.052 quejas registradas en 2014 y una aceptación del 80 por ciento, la mayoría relacionadas con la Renta Garantizada de Ciudadanía, la discapacidad, la educación y la vivienda.

Amoedo entregó el pasado 17 de julio su informe anual a la presidenta del Parlamento Regional y en aquel encuentro Clemente insistió en la importancia de que el informe de la actividad anual de la procuraduría se dé a conocer en el primer trimestre del año con el objetivo de no restar "actualidad" a las quejas formuladas durante el año anterior.

El Procurador del Común no vio inconvenientes para detallar su informe en los tres primeros meses del año para, posteriormente, hacer su defensa ante el Pleno de las Cortes, por lo que, ya en 2016, se detallarán las quejas de 2015 entre enero y marzo y no en julio como se ha realizado desde su constitución.

Javier Amoedo ha detallado que durante el pasado año la institución ha tramitado 2.052 quejas y 32 expedientes de oficio. Así, del total de expedientes se han dictado 922 resoluciones, de las que se han archivado 405, el 44 por ciento del total, y se ha cursado recomendación en 517 casos, un 56 por ciento.

La mayoría de las quejas tramitadas tuvieron que ver con acciones relacionadas con la Administración Local —967 y un 47 por ciento-, el mayor número sobre ayuntamientos, seguido de las relativas a la Administración Autonómica —854 y un 42 por ciento—; la Central contabilizó 291, un nueve por ciento, y la de Justicia 14 con un uno por ciento.

Por áreas la mayoría de las quejas gestionadas por el Procurador del Común se refirieron a Medio Ambiente —377, un 18 por ciento—; seguida de medidas relativas al régimen jurídico, bienes y servicios municipales —376 y un 18 por ciento—; Fomento —243 y un 12 por ciento—, mientras que Función Pública, Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social y Hacienda acapararon el nueve por ciento de las quejas, seguido de Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud que contabilizaron el siete por ciento —136 quejas—

Del total de quejas formuladas durante el pasado año fueron contestadas por parte de las administraciones afectadas a final de año 352, de las que 220 fueron aceptadas —62 por ciento— mientras que el 15 por ciento —52— fueron aceptadas parcialmente y 80 —el 23 por ciento— no fueron aceptadas. Están pendientes de contestación 126, se han archivado 33 expedientes por falta de respuesta y seis por otras causas.

En este punto, Javier Amoedo ha señalado que la no respuesta de los expedientes iniciados por parte de la institución pueden ser constitutivos de un delito penal de desobediencia, no obstante ha asegurado que en Castilla y León no ha sido necesario formular denuncias, ya que cuando ha habido algún apercibimiento la respuesta por parte de la administración ha sido inmediata.

En este punto el Procurador del Común se ha mostrado "contento" con el índice de respuesta de la administración y ha precisado que la ausencia de la misma se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de medios por parte de juntas vecinales o pequeños ayuntamientos.

Por provincias, la mayoría de las quejas recibidas por el Procurador del Común proceden de León —525— algo que Amoedo liga a la presencia física de las institución en la capital, seguido de Burgos con 479; Valladolid 204; Palencia 138; Salamanca 134; Segovia 126; Ávila 123; Zamora 86 y Soria 55. A estas hay que sumar las de otras comunidades autonómas —177— y las de procedencia desconocida —cinco—.

El mayor número de quejas se presentó por correo —820—, seguido del formato digital por correo electrónico o internet —512—, en la oficina de atención al ciudadanos —589—; a través del registro —97— y por fax un total de 34.

Javier Amoedo ha detallado además que a mediados del presente mes de julio se había contabilizado 1.902 quejas, con lo que todo apunta a que el volumen total de este año sea mayor que el registrado en 2014. "Posiblemente lo superaremos", ha asegurado.

Temática de las quejas

A la espera de que se conozca con detalle el informe del procurador del común, al que se tendrá acceso a través de internet durante la próxima semana, Amoedo ha detallado que en el ámbito de la educación se han detectado un gran número de quejas referentes a la admisión de alumnos en centros educativos, transporte escolar, educación inclusiva y la calidad de los alimentos en los comedores escolares.

Sobre este último punto, el Procurador del Común ha detallado que las incidencias en la comida detectadas en comedores gestionados por Serunión han suscitado quejas en el primer trimestre de este año.

En cuanto a prestaciones sociales la concesión de Renta Garantizada de Ciudadanía ha sido el ámbito en el que se han abierto un mayor número de expedientes. Así, Amoedo ha precisado que muchas de las quejas han sido relativas a que ciudadanos no estaban de acuerdo en el rechazo de su solicitud por contar con patrimonio que, en muchos casos, carece de valor a ser un inmueble en pueblos que no se puede vender y sólo supone gastos.

Esta queja se envió a la Consejería de Familia y no fue aceptada, algo que no ocurrió con la solicitud por parte de la procuraduría de complementar hasta llegar al mínimo establecido a aquellas personas que ya cobraban un subsidio y que ya se aceptó a través de una modificación normativa aprobada en las Cortes.

En el ámbito sanitario el Procurador del Común ha tramitado varios expedientes sobre las necesidades en urgencias hospitalarias y relativas al cierre de camas en la época estival.

Vivienda también ha sido objeto de muchas quejas, sobre todo las relativas a la exigencia de un nivel mínimo de rentas para poder acceder a la convocatoria de alquiler social.

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