El Gobierno de Navarra solicita al Estado más agilidad en el acogimiento de los refugiados sirios

El vicepresidente Laparra ha defendido en Madrid la importancia de contar con las Comunidades Autónomas para hacerlo más efectivo
Miguel Laparra en una reunión en Madrid.
Miguel Laparra en una reunión en Madrid.
EUROPA PRESS
Miguel Laparra en una reunión en Madrid.

El Gobierno de Navarra ha solicitado este martes al Estado más agilidad en el acogimiento de los refugiados sirios y ha defendido la importancia de contar con las Comunidades Autónomas para hacerlo más efectivo.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la convocatoria extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, convocada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar la acogida de refugiados del conflicto sirio.

Además, Laparra ha reiterado el ofrecimiento de Navarra para acoger la cuota de refugiados que le corresponda, así como para traer directamente a estas personas desde las zonas de conflicto.

Laparra ha explicado en este foro que la Comunidad Foral dispone de recursos para organizar la acogida y atención adecuada a esta población. El alojamiento de estas personas se realizará en viviendas normalizadas, disponibles por el Gobierno de Navarra, por diversos ayuntamientos así como las ofrecidas directamente por la ciudadanía, en ningún caso en centros de acogida.

De la misma manera, la red de servicios públicos y el ofrecimiento de colaboración de las entidades sociales garantiza un acompañamiento profesional adecuado en todo el proceso de acogida e integración social y laboral, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, el vicepresidente ha defendido que es el momento de "dar un salto adelante en las políticas de asilo en España, que hasta ahora han sido muy restrictivas", en un compromiso democrático por la protección de los derechos humanos y la búsqueda de la paz.

El vicepresidente Laparra ha considerado también "insuficiente" la información facilitada así como la postura del Estado respecto de las propuestas de las Comunidades Autónomas. Estima fundamental que en esta reunión se hubieran concretado ya fechas de llegada de refugiados, que previsiblemente se va a retrasar, los fondos que el Estado va a destinar a este fin y el papel de coordinación sobre el terreno que van a tener éstas, y en concreto, para qué se cuenta con Navarra.

A la luz de la "indefinición" de las decisiones del Gobierno central en la materia, está previsto que este miércoles día 9, el Gobierno de Navarra se reúna con las entidades locales y ONG para avanzar en la elaboración del plan de acogida a los refugiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento