Desarrollo Rural urge el abono de los 500 millones adicionales asignados por Bruselas ante la crisis de la leche

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha reclamado este martes "celeridad en la asignación y abono de los 500 millones adicionales asignados por Bruselas para atajar la crisis del sector lácteo".

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha reclamado este martes "celeridad en la asignación y abono de los 500 millones adicionales asignados por Bruselas para atajar la crisis del sector lácteo".

Álvarez, ha manifestado, tras el Consejo de Ministros Extraordinario de la Unión Europea, al que asistió en representación del conjunto de las comunidades autónomas, que la propuesta inicial realizada por la Comisión de una aportación adicional de 500 millones comunitarios destinados a estabilizar los mercados agrarios, "debe ser asignada fundamentalmente a estabilizar, ordenar, dar viabilidad, y asegurar rentabilidad para el sector lácteo, en tanto que es su situación la que justifica la propuesta".

"La efectividad real de la medida lo será en función de cómo quede finalmente formulada, algo que aún está pendiente", ha añadido Álvarez, según indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa.

En este sentido, ha urgido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que agilice las negociaciones con las instancias comunitarias para establecer "en el plazo más breve posible el destino, los beneficiarios, la formulación de la ayuda, y los criterios de asignación y reparto de los 500 millones de euros entre los Estados de la Unión Europea, con el fin de que estén inmediatamente disponibles para los ganaderos afectados".

La consejera ha explicado que el conjunto de las propuestas planteadas por la Comisión Europea en el Consejo Extraordinario de Ministros de la UE -tanto la referida a la dotación complementaria de 500 millones de euros como más ayudas al almacenamiento privado, la mejora de la promoción de los lácteos comunitarios o el adelanto y aumento porcentual de los anticipos de pagos de ayudas- no incluyen, sin embargo, la medida esencial planteada desde el Principado de Asturias para atajar la grave situación del sector, como es el aumento del precio de intervención para la leche.

No obstante, Álvarez ha señalado que las medidas propuestas "suponen por fin el reconocimiento expreso por parte de la Comisión de la gravedad de la crisis, como se venía trasladando desde el sector y las administraciones competentes, y pueden incidir en una más correcta ordenación del mercado".

La consejera asturiana ha puntualizado que "más allá de requerir su inmediata puesta en marcha, será preciso estar vigilantes sobre sus efectos". "Obviamente, si no se logra la estabilización del mercado y la mejora de los niveles de retribución de la leche a los productores, será obligado volver a incidir en la necesidad de adoptar medidas adicionales en la línea de las solicitadas y hasta ahora no consideradas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento