Más de 1.700 estudiantes ciegos andaluces empiezan el nuevo curso en educación integrada

La ONCE pide a la Junta que "priorice" este curso la accesibilidad en la digitalización de las aulas
Más de 1.700 estudiante ciegos andaluces empiezan el nuevo curso
Más de 1.700 estudiante ciegos andaluces empiezan el nuevo curso
EUROPA PRESS/ONCE
Más de 1.700 estudiante ciegos andaluces empiezan el nuevo curso

Un total de 1.712 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave afrontan la vuelta a la actividad escolar y académica, exactamente igual que el resto de sus compañeros y amigos, en educación integrada. La cifra total de alumnos a nivel estatal alcanza los cerca de 7.500 estudiantes.

La práctica totalidad de estos estudiantes se escolariza en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa, gracias a su esfuerzo, la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de la Junta de Andalucía.

En un comunicado se indica que la inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.

Para ello, los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas ciegas (fruto de convenios de colaboración entre la ONCE y la Junta de Andalucía) trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales y la intervención que necesiten para facilitar su aprendizaje y para conseguir la inclusión e integración plena en la sociedad, base de su inserción laboral futura.

La digitalización de las aulas, "PRIORIDAD"

En este sentido, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, han mantenido una reunión con la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, en la que le han pedido que "priorice" en este curso la accesibilidad *de la digitalización de las aulas (recursos materiales, contenidos, plataformas educativas), algo que la ONCE considera fundamental para seguir avanzando en la inclusión educativa*de este alumnado.

La ONCE y la Junta de Andalucía han reiterado su compromiso de seguir colaborando en la educación del alumnado con discapacidad visual de la comunidad y han acordado la firma en las próximas semanas de un nuevo convenio de colaboración entre ambas partes.

Esos cerca de 1.712 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave recibirán esta atención educativa en el nuevo curso. De entre todos estos alumnos, 202 se preparan en la Universidad para obtener los conocimientos y aptitudes que les cualifiquen para su posterior incorporación al mercado laboral. En los demás niveles educativos, 317 escolares comienzan la Educación Infantil; 329 están escolarizados en Educación Primaria; 225 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 71 cursan Bachillerato; 48 se preparan en la Formación Profesional; y 520 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

Adaptación de material escolar y otras ayudas técnicas

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan intensamente para que el alumnado con ceguera pueda disponer, desde el primer día de clase, de los mismos libros de texto que sus compañeros, solo que transcritos al sistema braille, así como toda la documentación necesaria (apuntes y cualquier otra documentación de interés) en formato accesible. Muchos de ellos, cuentan además con adaptaciones tecnológicas e informáticas facilitadas por la ONCE para seguir el curso en igualdad de condiciones: ordenadores con síntesis de voz; anotadores y calculadoras parlantes; o impresoras en braille, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento