Espadas plantea la celebración de la Circunnavegación de Magallanes como proyecto de Estado e invita a Junta

El alcalde se reúne con entidades civiles para perfilar la organización del evento, que pone a las personas en su eje

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha mantenido este martes un encuentro con entidades para los preparativos de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, una reunión en la que se ha perfilado la constitución de una comisión organizadora para avanzar en la hoja de ruta de este evento que se espera que suponga una oportunidad de crecimiento para la capital andaluza y que colocará a las personas en el eje de sus actividades.

En este marco, Espadas asegura que esto configura "un gran proyecto de ciudad que creo que también podía ser un proyecto de Estado", en el que ha invitado a participar a la Junta de Andalucía y al Estado para desarrollar otro tipo de actuaciones. Para ello, su intención es crear esa comisión organizadora de manera inmediata para que se trace una hoja de ruta.

"El protagonismo no será de las infraestructuras sino de las personas, la sociedad civil, los valores y el modelo que queremos para el planeta. Es una enorme oportunidad para Sevilla, tanto desde el punto de vista económico, captando la atención de proyectos empresariales o iniciativas que mejoren la ciudad, quedando además muchas cosas en la ciudad que recuerden lo que ocurrió como pasó en la Exposición Universal de 1992, pero lo más importante es el debate que se produzca", sentencia.

El primer edil ha destacado el compromiso institucional municipal claro con esta iniciativa para convertir este aniversario en "algo importante en la ciudad", mientras que recuerda que la sociedad civil demanda que no se pierda la oportunidad para que Sevilla "retome el protagonismo que nunca debió perder en su visión internacional, como puerta de América y como modelo de ciudad".

Así, explica que se cuenta con un proyecto para conmemorar el quinto centenario de este hito en 2019 y que aglutinará la voluntad de diversas instituciones y de la sociedad civil de distintos territorios implicados en la citada circunnavegación. Espadas detalla que en esa comisión organizadora la sociedad civil sevillana será la "primera pata" a la que se unirán otras ciudades, algo ante lo que menciona su apuesta por que Sanlúcar de Barrameda vaya de manera conjunta en estas acciones, así como con otras ciudades ligadas a este recorrido y que se encuentran en la Red de Ciudades Magallánicas.

"avances tras cuatro años perdidos"

Por su parte, el presidente de la Fundación Civiliter y coordinador de la iniciativa, Benito Caetano, se ha mostrado "muy contento" con esta reunión porque "por fin se ha vuelto al trabajo". Explica que esta conmemoración se planteó en 2007 pero que ha estado "interrumpido durante cuatro años, que han resultado perdidos, sin ningún tipo de gestiones ni avances". "Como ciudadano y como representante de este grupo nos felicitamos porque no sólo se ha empezado a hablar, sino a trabajar y a tener resultados", subraya.

Caetano detalla que el modelo que se propone para la conmemoración no tiene que ver con el de la Expo'92, sino que "los 500 años que se cumplen de que el ser humano se dio cuenta de que vivía en un planeta finito es la oportunidad de que se haga una reflexión sobre qué le pasa a la humanidad, qué problemas tiene en la actualidad, cómo resolverlos".

"Esa reflexión ha de hacerse a todos los niveles, como es desde lo político, filosófico, social, y en Sevilla y desde Sevilla. Es un modelo de liderazgo, global y sostenible, donde no hace falta grandes inversiones, pero sí mucha política, gestión e inteligencia", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento