Turismo.-Diputación prevé un "verano récord" en afluencia turística y pernoctaciones tras los datos de julio

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha manifestado este martes que la institución, a través del Servicio Provincial de Turismo, prevé registrar un "verano récord" tanto en volumen de viajeros como en pernoctaciones en la provincia ante el "fuerte crecimiento" experimentado en el sector, ya que en el mes de julio refleja una subida del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha manifestado este martes que la institución, a través del Servicio Provincial de Turismo, prevé registrar un "verano récord" tanto en volumen de viajeros como en pernoctaciones en la provincia ante el "fuerte crecimiento" experimentado en el sector, ya que en el mes de julio refleja una subida del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

En rueda de prensa, García ha manifestado que el pasado mes de julio fueron unos 200.000 turistas los que han pasado por la provincia, de los que 170.000 han sido nacionales y el resto extranjeros. Durante este mes, según ha puntualizado, se ha registrado un millón de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del seis por ciento con respecto a julio de 2014.

"Nunca se había llegado a tanto", ha apuntado García, quien también ha valorado que el periodo medio de pernoctación en la provincia es de cinco noches, de forma que Almería es una de las provincias en las que los turistas pernoctan durante más tiempo. A la espera de cerrar los datos de agosto, García cree que también se superará el millón de pernoctaciones durante este último mes. "El sector está muy contento porque no recordaba un verano así", ha explicado.

Según las perspectivas del vicepresidente, Almería superará este año el millón de visitantes y los cinco millones de pernoctaciones, puesto que, según los cálculos realizados hasta el momento, ya se han contabilizado más de 700.000 turistas en la provincia con una fuerte presencia del turismo nacional. De igual modo, ha destacado que estas cifras han permitido "consolidar" unos 5.000 puestos de trabajo durante julio, lo que "es un 12,8 por ciento más que el año anterior", ha precisado.

Con esto, García ha asegurado que la institución seguirá trabajando para "diversificar" la oferta turística de cara al periodo de invierno mediante recursos de turismo activo y de naturaleza a la vez que trata de "estirar" la época estival hasta el mes de noviembre para, así, "romper la estacionalidad".

En esta línea, ha ahondado en que el Servicio Provincial de Turismo trabaja ya en su nueva campaña de promoción turística que volverá a contar con la imagen del cantante David Bisbal, cuyo impacto llega "a millones de personas", por lo que ha agradecido su "generosidad" al ponerse de lado de la Diputación mediante un contrato valorado en unos 175.000 euros, según ha detallado.

Crecimiento en cuatro años

El responsable provincial de Turismo ha hecho también balance de los últimos cuatro años, y ha destacado que, según sus datos, el turismo internacional ha crecido desde 2011 superando un 20 por ciento hasta finales del pasado año. El aeropuerto sigue siendo el principal medio de transporte con una media en estos cuatro años de 750.000 visitantes y un incremento de cerca de 100.000 pasajeros.

Así, pese a que durante este año se ha producido un leve descenso en llegada de pasajeros al Aeropuerto de Almería y algunos touroperadores y compañías que conectaban con los países escandinavos han dejado de trabajar con el destino, García ha insistido en que, en términos generales, "el incremento es muy considerable" y "sustancial", de manera que "no hemos perdido cuota" y la afluencia turística se ha compensado mediante otros mercados, según ha defendido a la hora de señalar la rentabilidad del aeródromo almeriense.

Según datos de la Diputación, el aeropuerto de Almería ha pasado de tener 11 vuelos con siete países a estar conectado con un máximo de 34 vuelos semanales con 20 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Islandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Reino Unido, República Checa, Serbia, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Italia y Rusia; así como con nueve ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Madrid, Melilla, Sevilla, Santander, Santiago de Compostela, Mallorca y Zaragoza.

PROMOCIÓN

El vicepresidente de la institución ha detallado el incremento de acciones tanto de promoción, como asistencia a ferias o misiones comerciales, que se han desarrollado desde el Servicio de Turismo en los últimos años. "Se han realizado un total de 79 acciones internacionales y 55 nacionales desde 2012 hasta las planificadas para este año", ha señalado García.

Estas acciones han acercado 'Costa de Almería' y la oferta turística de la provincia a 13 países gracias a la promoción en destino con distintos touroperadores, campañas de captación, once fam trips, 16 press trip, un blog trip y nueve roadshow, en los que se ha contactado con 945 agencias de viaje de hasta 12 ciudades distintas.

Como objetivos para los próximos meses, García ha apuntado que el Servicio Provincial de Turismo atenderá al segmento de turismo de cruceros, que hay que "potenciarlo mucho más". "Queremos volcarnos mucho más", ha añadido García, quien considera factible establecer contactos con navieras para potenciar el sector que ha sufrido pérdidas durante el primer semestre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento