La Comunidad finaliza el proceso de migración de los sistemas informáticos al Datacenter

La Región de Murcia se configura como referente entre las distintas comunidades 'del pago por uso' de los servicios informáticos

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha señalado este martes, en su visita a las instalaciones del Datacenter, que "la Comunidad está finalizando la migración de los sistemas informáticos a este centro, lo que supone una garantía de seguridad y disponibilidad de estos sistemas".

Carrillo ha realizado un recorrido por las instalaciones, acompañado por la directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez, el consejero de KIO Networks España, Emilio Gil, y el director general de KIO Networks España, empresa adjudicataria de la explotación del Datacenter, Javier Jarilla, que ha informado sobre la puesta en uso por la Comunidad de los servicios del denominado Datacenter de Respaldo, ubicado en Madrid.

En este sentido, el consejero ha señalado que su puesta en uso "permitirá asegurar que la información de la Administración regional esté salvaguardada ante catástrofes naturales o ataques de piratas informáticos, minimizando así los posibles daños y acelerando el restablecimiento de los servicios ante eventos imprevistos".

El consejero ha recordado que el cambio de modelo de los sistemas informáticos de la Comunidad a esta infraestructura, que se incluye en el proyecto CRISOL, "nos convierte en un referente entre las comunidades autónomas por disponer de un modelo de costes basado en el 'pago por uso' que, evidentemente, supone un ahorro económico".

Ha destacado, asimismo, que "la migración de los sistemas de la Comunidad, que ha supuesto una reducción de duplicidades en los sistemas informáticos, ha sido ejemplar, pues se ha desarrollado con total normalidad, sin que se produjeran pérdidas de información u otras contingencias importantes".

El datacenter

El proyecto denominado 'Construcción y explotación del Datacenter para la prestación de servicios avanzados de cloud computing (CRISOL)', fue catalogado por el Gobierno regional como 'Estratégico', por considerar que tiene una incidencia significativa en el desarrollo regional y especialmente en la generación de riqueza y empleo de alta cualificación.

KIO Networks España, formada por El Corte Inglés (IECISA) y KIO Networks México, es la adjudicataria de la explotación del Datacenter. Se inauguró en diciembre del pasado año y se ubica en el denominado Complejo de Espinardo. Dispone además de otro Datacenter en Madrid como respaldo para garantizar posibles situaciones de catástrofe.

El Datacenter ha obtenido la certificación por ser uno de los centros más fiables de España, en su categoría, mediante la norma de seguridad de datos para aplicaciones de pago (

Pci dss v3) y posee uno de los pocos certificados en disponibilidad nivel

"tier iv" de España, que supone casi el 100 por cien sin interrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento