Los dos aviones con los turistas fallecidos y heridos parten de Yemen esta noche

  • Dos aviones evacuarán a los siete fallecidos y cinco de los seis heridos: la mujer que sufre las lesiones más graves, permanecerá en Yemen.
  • Una treintena de familiares de las víctimas esperan en un hotel de Madrid.
  • Las autoridades yemeníes intensifican la búsqueda de los autores del atentado.
  • "El causante del atentado ha sido un miembro de una fracción de Al Qaeda", según Clos.
  • Las fotos del atentado.
Unas doscientas personas han participado este mediodía en la concentración silenciosa en Girona para condenar el atentado.
Unas doscientas personas han participado este mediodía en la concentración silenciosa en Girona para condenar el atentado.
Toni Vilches / EFE
Unas doscientas personas han participado este mediodía en la concentración silenciosa en Girona para condenar el atentado.

En las dos aeronaves que partirán alrededor de la medianoche serán evacuados los siete fallecidos y cinco de los seis heridos en el atentado de Yemen.

El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, descartó que la herida grave en el atentado en Yemen pueda ser trasladada con el resto de las víctimas del atentado.

La alavesa María Asunción Vitorica Arbaiza permanecerá ingresada en un hospital de Saná, la capital de Yemen. El responsable de la delegación del Gobierno vasco en Madrid, Pello Caballero, que ha viajado con la comitiva en los aviones del Ministerio, manifestó que la mujer alavesa tiene que quedarse en el Yemen por un mínimo de cinco a siete días.

Le tienen que volver a intervenir y se ha decidido que es mejor que se quede en Yemen

"Le tienen que volver a intervenir y el servicio médico que nos acompaña ha decidido que es mejor que se quede en Yemen", declaró. La familia de la mujer tiene previsto salir en las próximas horas con rumbo a Yemen.

Las familias aguardan en Madrid

Una treintena de familiares de las siete víctimas mortales y los seis heridos en el atentado registrado ayer en las proximidades del templo de la Reina de Saba, situado en la provincia yemení de Mareb, comenzaron a llegar a última hora de la tarde de hoy al Hotel Auditorium de Madrid, donde permanecerán alojados hasta que se les entreguen los cuerpos de sus allegados.

Los familiares de los fallecidos --cinco residentes en Catalunya y dos de Guipúzcoa-- y de los seis heridos --tres vizcaínas, una barcelonesa y una alavesa, que está herida crítica-- fueron llegando al citado hotel a partir de las ocho de la tarde en pequeños grupos de entre tres y cuatro personas a bordo de coches particulares o microbuses que los trasladaron desde el aeropuerto de Madrid-Barajas.

A la entrada del hotel, visiblemente afectados y muchos de ellos entre lágrimas, fueron atendidos por sanitarios de Cruz Roja que, repartidos en turnos de mañana, tarde y noche, acompañarán a los familiares de las víctimas durante todo el proceso prestándoles apoyo psicológico.

Búsqueda contrarreloj de pistas sobre los culpables

Las autoridades yemeníes intensifican la búsqueda de los autores del atentado que en causó la muerte a los siete turistas, en un ataque con coche-bomba que el Gobierno español descarta que estuviera dirigido contra nacionales de este país.

Fuentes yemeníes en la provincia de Mareb, donde se produjo el ataque, indicaron que continúa la investigación en el escenario del atentado, mientras esperan la llegada de un equipo de especialistas de la Policía española que cooperarán en la investigación.

Así lo confirmó en Saná Joan Clos, quien subrayó también que los españoles "no eran un objetivo específico" del terrorista suicida, cuyo vehículo cargado de explosivos se empotró contra el convoy en el que viajaban los turistas españoles.

Clos llegó a Yemen junto con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el equipo que se encargará de repatriar a los heridos y los cuerpos de los españoles muertos en el atentado.

En una rueda de prensa improvisada, Clos indicó que, según los datos de que disponen las autoridades españolas y que han sido comunicados por el Gobierno de Yemen, "el causante del atentado ha sido un miembro de una fracción de (la red terrorista) Al Qaeda".

Clos dijo que el atentado no afectará a las relaciones entre España y Yemen, países a los que calificó de "amigos".

El causante del atentado ha sido un miembro de una fracción de Al Qaeda

El atentado, en el que murieron también dos yemeníes, se produjo el lunes cuando el convoy de cuatro vehículos en el que viajaban los turistas españoles fue embestido por un coche-bomba conducido por un terrorista suicida en Mareb, a 170 kilómetros al este de la capital yemení.

Los turistas españoles acababan de visitar el templo de Mahram Balquis, relacionado con la mítica Reina de Saba.

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, reveló hoy que los organismos de seguridad de su país sabían que Al Qaeda preparaba un atentado en Yemen, pero "no sabían dónde" y no pensaban que el objetivo iban a ser los turistas.

Saleh también indicó que el autor físico del ataque en Mareb "probablemente no era yemení, sino de (otro) país árabe".

En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, también desvinculó el atentado del hecho de que los turistas atacados fueran españoles.

¿Son occidentales?

Mientras, en el lugar del atentado, los investigadores buscan entre los restos de los vehículos cualquier pista que pueda ofrecer una luz sobre los autores del ataque.

A unos 200 metros de Mahram Balquis, "se puede ver aún restos humanos muy pequeños y mechones de cabello que la Policía yemení no ha conseguido recoger", dijeron fuentes policiales.

Miembros de la Policía de Investigación Criminal yemení trabajan en un área de unos 700 metros cuadrados, incluida una carretera de asfalto cercana al lugar donde ocurrió el ataque, el primero de este tipo contra turistas occidentales en Yemen.

Varios testigos coincidieron en que el suicida que cometió el atentado se había acercado en varias ocasiones a la zona donde está el histórico templo y había preguntado a algunos viandantes si los visitantes del lugar turístico eran occidentales.

Estaban los españoles todavía en el interior del templo, cuando llegó la última vez en un vehículo Toyota Land Cruiser, unos 15 minutos antes de perpetrar el ataque.

Entonces, añadieron, "se marchó y regresó cuando los turistas salían de la zona del templo", para después empotrarse al volante del vehículo cargado de explosivos contra los primeros dos coches del convoy en el que se trasladaban los españoles.

Según la Policía, esos dos primeros vehículos quedaron totalmente destruidos, y sus restos y los de varias de las víctimas saltaron por los aires hasta a 70 metros de distancia del lugar de la explosión.

Los restos de cinco coches destrozados, algunos con manchas de sangre, siguen en el lugar del ataque, incluidos los del que fue utilizado por el suicida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento