La Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda de España con peores servicios sanitarios

  • No obstante, ha abandonado el último puesto, que ahora ocupa Canarias.
  • El presupuesto por habitante en la C. Valenciana también es el segundo más bajo.
  • El informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública advierte de las diferencias crecientes entre territorios, lo que "pone en peligro la equidad y la cohesión".
Imagen de un quirófano.
Imagen de un quirófano.
GTRES
Imagen de un quirófano.

La Comunitat Valenciana ocupa el penúltimo lugar en la clasificación sobre la situación de los servicios sanitarios en las diferentes autonomías elaborada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Este organismo, que lleva realizando informes sobre la situación de la sanidad desde el año 2004, utiliza diferentes parámetros como la financiación, los recursos destinados y el funcionamiento de los servicios (camas por habitante, enfermeros, listas de espera, opinión ciudadana…).

Solo Canarias, con 44 puntos está por detrás, en el último lugar. La Comunitat aparece a continuación con 45 (el máximo posible es de 98 y el mínimo 24), aunque, eso sí, ha abandonado el último puesto, que había ocupado ininterrumpidamente desde 2009 y en 10 de los 12 años analizados, según explica este organismo en el documento. En el lado opuesto aparecen las comunidades con mejores servicios sanitarios, encabezadas por el País Vasco (80), Navarra (74) y Aragón (71).

El presupuesto sanitario por habitante de la Comunitat Valenciana fue, en 2014, el segundo más bajo de España, con 1.106,78 euros. Solo Andalucía, con 1.004, 32 euros por habitante, se situó por debajo. El nuevo Gobierno valenciano está reclamando insistentemente un nuevo modelo de financiación que le permita cubrir el gasto sanitario, educativo y de del área social para poder aumentar el presupuesto y evitar su continuo endeudamiento. Solo Andalucía, con 1.004,32 euros por habitante, se situó por detrás.

El mismo puesto ocupa en camas por habitante, con 2,79. En cambio, cuando se pregunta directamente a los usuarios, el resultado es más discreto: el 54,7% de los encuestados opinan que la sanidad funciona bien o bastante bien, un porcentaje que se eleva al 83,60% al ser preguntados por la atención recibida en centros de salud, de especialistas y hospitales.

El documento analiza otros dos aspectos que acaban influyendo en la puntuación global que obtiene cada comunidad autónoma: las listas de espera y los procesos de privatización en la sanidad. En el primer caso, solo el 13,6% de los encuestados afirman que obtienen cita en Atención Primaria en menos de 24 horas, un porcentaje similar al 16,8% que aseguran obtener cita con el especialista en 15 días o menos. En cambio, apenas el 6,7% sostienen que notaron una mejora en las listas de espera.

En cuanto a las privatizaciones de servicios sanitarios, la Comunitat dedicó en 2014  el 6,2% del presupuesto de Sanidad a contratar con centros privados, una cifra que la sitúa en la media del conjunto de regiones.

Falta de equidad creciente entre territorios

El análisis elaborado por la Federación hace hincapié en la "gran disparidad" en los servicios sanitarios que se ofrecen en España en función de la comunidad autónoma que los presta, como evidencia la diferencia de 36 puntos entre el País Vasco y Canarias. Este fenómeno "va en aumento, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre los territorios", añade el informe. Del mismo modo, subraya que, desde 2009, se han producido recortes en los sistemas sanitarios de todas las comunidades, pero con diferente intensidad y distintos puntos de partida en cada una de ellas.

Desde la Conselleria de Sanidad han declinado hacer cualquier valoración sobre los resultados que arroja el estudio y que afectan al periodo de gestión del anterior Consell del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento