La Diputación vizcaína acuerda eliminar las indemnizaciones tras el cese de diputados y altos cargos

La Diputación foral de Bizkaia ha aprobado en el Consejo de Gobierno un anteproyecto de norma foral para eliminar la indemnización que hasta ahora podían solicitar los diputados y altos cargos tras cesar en sus funciones.

La Diputación foral de Bizkaia ha aprobado en el Consejo de Gobierno un anteproyecto de norma foral para eliminar la indemnización que hasta ahora podían solicitar los diputados y altos cargos tras cesar en sus funciones.

Este anuncio ha sido realizado por la diputada Elena Unzueta, en su primera rueda de prensa como portavoz foral, a la que también han acudido la práctica totalidad del equipo de gobierno, incluido el diputado general, Unai Rementeria.

Unzueta ha indicado que esta medida es una muestra del "compromiso" del Gobierno foral con la ciudadanía de cara a una "mejor gestión" bajo los criterios de "eficacia, transparencia y buen gobierno".

En concreto, con esta propuesta, se plantea suprimir las denominadas cesantías, indemnizaciones equivalentes a una mensualidad del salario que podían ser solicitadas por los diputados, diputadas y altos cargos de la entidad foral una vez que cesaban en sus funciones.

La propuesta acordada supondría modificar la Norma Foral 4/89 por la que se regulan las retribuciones de los diputados, los directores generales y los directivos de las sociedades públicas vinculadas a la Diputación Foral de Bizkaia.

La propuesta de modificación también afecta a la prestación económica temporal, equivalente al 40% del salario, para quienes, tras cesar en sus cargos, se encontraran en situación de desempleo y que se percibiría mensualmente hasta un periodo máximo de un año.

Según ha precisado Unzueta, con esta iniciativa, la Diputación foral de Bizkaia plantea suprimir este punto y adecuar la cotización por desempleo a la regulación general de la Seguridad Social, de manera que los diputados "se equiparan" al resto de trabajadores.

Con este anteproyecto, se pretende atender las demandas de la ciudadanía, que requiere "más transparencia y medidas de racionalización y eficiencia en la gestión de los recursos públicos".

Unzueta ha apuntado que es un "paso más en materia de transparencia y buen gobierno", que es "uno de los pilares fundamentales" de la Diputación de Bizkaia en esta nueva legislatura, y que se suma a otras iniciativas adoptadas, como el código ético que suscribieron todos los diputados, directores y altos cargos el mismo día que tomaron posesión de sus cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento