Abuela y madre genética, madre y medio hermana

  • Una madre canadiense decide congelar óvulos para que los use en el futuro su hija estéril.
  • La abuela será madre génetica, y la madre será medio hermana genética.
  • Los detractores aseguran que el futuro hijo puede tener problemas de identidad.

Melanie Boivin, una madre canadiense de 35 años, ha decido que su hija pueda contar con sus óvulos para que pueda quedarse embarazada en un futuro.

Su hija Flavie no podrá tener hijos en el futuro, debido al síndrome Turner, caracterizado por la ausencia de un cromosoma X, y que convierte a las mujeres aquejadas por este síndrome como estériles.

Si Flavie decide en un futuro usar esos óvulos, será medio hermana de su hija, y su madre, además de ser la abuela, también será su madre genética.

"Hemos estado preocupados por las cuestiones éticas: ¿Veré al niño como una abuela o como propio?", se preguntaba Melanie Boivin: "Lo que no has reafirmado fue el hecho de que es para ayudar a mi hija. Si tengo algo con lo que puedo ayudar a mi hija lo tengo que hacer, y por mi edad lo tengo que hacer ahora."

Problemas éticos

Por eso fue al equipo del profesor Seang Lin Tan, quien sometió el caso a un comité de ética.

"El comité ético estaba de acuerdo porque la madre lo hace por amor hacia la hija, y que será esta y su pareja quien decidan usar o no los óvulos. Y las consideraciones éticas cambian con el tiempo. Quién sabe cual serán dentro de 20 años".

Las consideraciones éticas cambian con el tiempo. Quién sabe cual serán dentro de 20 años
Los detractores de este caso aseguran que el futuro hijo puede
sufrir problemas de identidad.

Josephine Quintavallem, del Comité sobre la Ética reproductiva, en declaraciones a la BBC , asegura que la principal preocupación debe de ser la salud psicológica del futuro vástago derivados de tener una madre de nacimiento y una madre genética que es al mismo tiempo su abuela.

"Tenemos que parar de pensar en las mujeres en su potencial reproductivo. La hija puede vivir una vida completa y feliz sin parir un propio hijo", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento