El PPdeG defiende que ENCE se quede en la ría y rechaza apoyar su salida como sí hizo en la legislatura anterior

La propuesta pedía buscar alternativas a la ubicación e incentivar nuevos proyectos empresariales

Los populares gallegos se han escudado de nuevo en que las "circunstancias" han cambiado para evitar respaldar el acuerdo que había alcanzado el Parlamento de Galicia en la anterior legislatura y en el que todos los grupos se habían puesto de acuerdo para buscar una alternativa a la permanencia de ENCE en la ría de Pontevedra.

Así, el PPdeG ha apelado al nuevo marco normativo, que la oposición opina que es un "traje a medida" —en palabras de Antón Sánchez (AGE)— para los intereses de la empresa, para defender que la factoría instalada en los terrenos de Lourizán siga más allá de 2018, cuando remata la concesión. Ha alegado, asimismo, que se trata de elegir entre su "cierre" o su permanencia en la actual ubicación.

Enfrente, toda la oposición se muestra contraria a que el complejo pastero continúe en unos terrenos que, en palabras de la diputada nacionalista Ana Pontón, supone "un lastre" para el desarrollo de otras actividades en la zona, como el marisqueo, el turismo o la instalación de otras empresas.

El debate, en la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, partió de dos iniciativas presentadas por la parlamentaria socialista Patricia Vilán y la del Grupo Mixto Chelo Martínez.

La propuesta socialista recoge lo ya aprobado en la anterior legislatura, que implicaría "encontrar una nueva situación respetuosa con el medio ambiente; incentivar nuevos proyectos empresariales que permitan cerrar el ciclo productivo del papel de Galicia; impedir cualquier tipo de instalación de carácter complementario vinculado al complejo de ENCE; y modificar el plan de ordenación del litoral".

"no respeta los acuerdos"

En su defensa, la diputada del PSdeG ha lamentado que el PPdeG "no respete los acuerdos" alcanzados en el Parlamento. "Hacen caso omiso de lo que se decide", han acusado, además de reprochar que hubiesen "engañado" a los ciudadanos cuando dijeron que estaban a favor del traslado de la factoría porque, en aquel momento, les "convenía".

Asimismo, se ha referido al argumento de los puestos de trabajo para asegurar que "rasca un poco que sean adalides de los trabajadores", después de su reforma laboral, y ha recordado que en 2008 y 2009 el PP ya hablaba de "crisis" económica, pese a lo que votó a favor de la salida de la ría.

Por su parte, la diputada Chelo Martínez ha denunciado la "hipocresía" del PPdeG, a quien ha acusado de "presentarse en defensa de los intereses" de los gallegos, pero en realidad actúa para "esconder su propia corrupción".

Pontón ha enfatizado la necesidad de "desarrollar un modelo sostenible" y "no tener un futuro hipotecado por una empresa", sobre el modelo forestal; mientras que Antón Sánchez ha augurado que el PP "va a pasar por encima de toda" sentencia, por lo que "la única solución es que no tenga el poder" después de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento