El Observatorio de Trazabilidad del Atún impulsará el control en el cumplimiento normativo y de derechos

La administración reconocer que aún no se ha alcanzado el "equilibrio entre pesca y comercio responsable"

El Observatorio de Trazabilidad del Atún, presentado este martes, impulsará el control en el cumplimiento normativo, el respeto a los derechos humanos y laborales, y la seguridad y calidad alimentaria, según ha explicado su director, José Carlos Castro Nelia.

Esta organización, que tendrá sede en Vigo, depende de la Fundación Cluster de Conservación de Productos del Mar, y cuenta con un comité de dirección integrado por diversas organizaciones empresariales del sector, con apoyo de la administración, y en el que se prevé también la participación de organizaciones medioambientales.

El Observatorio tiene, entre sus objetivos, la promoción de la sostenibilidad a través del cumplimiento de la normativa, la vigilancia y control para que se respeten derechos humanos y laborales, y las acciones de fiscalización precisas para "velar por la seguridad y calidad alimentaria". "En definitiva, fomentar la pesca y el comercio responsable", ha señalado Castro Nelia.

Además del comité de dirección, este órgano se apoyará en un comité técnico, encargado de las cuestiones internacionales, las bases de datos, análisis de riesgo, oficina de prensa y relaciones con el denominado Proyecto TRIP.

"equilibrio entre pesca y comercio responsable"

Durante la presentación del Observatorio, el director general de Ordenación Pesquera del Magrama, Carlos Larrañaga, ha reconocido que, pese a los avances en materia normativa, el mercado de la UE "ha perdido la referencia del comercio responsable".

En esa línea, Larrañaga ha señalado que hay "una política de gestión y conservación modélica", pero "la pesca responsable todavía no se ha alcanzado la pesca responsable". "Estamos aún a distancia de que haya equilibrio entre pesca y comercio responsable", ha admitido.

Por ello, ha añadido, el Observatorio de Trazabilidad "es muy bienvenido", y tiene "pleno apoyo de la administración", ya que facilitará "establecer un protocolo de identificación de procedencia" de los productos, protegiendo a la industria de transformación europea, y garantizando una "competencia leal".

Por su parte, el presidente de Anfaco, Jesús Manuel Alonso Escurís, ha apuntado que el Observatorio nace, entre otras cosas, para garantizar el abastecimiento del mercado europeo con productos de "calidad, social y medioambientalmente responsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento