Una empresa vasca diseña una "araña robótica" para acceder a tuberías y zonas afectadas por desastres

La empresa alavesa Erle Robotics ha fabricado un pequeño robot terrestre en forma de araña que permitirá "acceder y monitorizar espacios inaccesibles como tuberías o zonas de desastres", según han explicado sus responsables.
Robot-araña
Robot-araña
ERLE ROBOTICS

La empresa alavesa Erle Robotics ha fabricado un pequeño robot terrestre en forma de araña que permitirá "acceder y monitorizar espacios inaccesibles como tuberías o zonas de desastres", según han explicado sus responsables.

La compañía, creada en 2013 y especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos, ha destacado que 'Erle-Spider' es "la primera 'araña robótica' que se construye en España". Se trata de "una pequeña araña robótica de seis patas al que se le pueden incorporar numerosos sensores medioambientales, cámaras de foto o vídeo y modernos equipos de transmisión de telecomunicaciones y telefonía móvil".

El robot está dirigido a ofrecer aplicaciones a las empresas de servicios públicos, la asistencia industrial, la construcción o labores de prevención o sanidad, entre otros.

El nuevo dispositivo se caracteriza por su "pequeño tamaño" ya que es "más pequeño que una caja de zapatos" y pesa "poco más de dos kilos". En palabras de sus responsables, "su principal valor añadido es su utilidad ya que gracias a su flexibilidad (cada pata dispone de tres grados de movimientos) puede acceder a espacios inaccesibles como tuberías, o bien monitorizar diferentes parámetros medioambientales en áreas peligrosas o de desastres y catástrofes".

Este robot, como el resto de la línea de productos de la firma, está desarrollado con tecnología y software abiertos, lo que reduce "de forma importante" su coste y permite que tanto sus propios clientes, como desarrolladores informáticos de todo el mundo, "puedan adaptar estos dispositivos robóticos a sus propias necesidades, o bien programar y desarrollar misiones y comportamientos específicos", han resaltado.

Según han indicado, el dispositivo cuenta con acceso a la tienda de aplicaciones online para drones y robots, soportada por Canonical, en la que desarrolladores y usuarios pueden compartir y descargar aplicaciones y comportamientos para sus robots "al igual que hacemos con nuestros teléfonos móviles, con un sólo click".

El director de la empresa, Carlos Uraga, se ha mostrado convencido de que "el futuro de la robótica no va a estar basado en humanoides de miles de euros, sino más bien en robots asequibles, abiertos, accesibles y basados en Linux". "Robots —ha agregado— que permitan que la gente ponga su creatividad en aplicaciones reales y de los cuales surjan casos de uso útiles para las personas".

Campaña de crowdfunding

Coincidiendo con el lanzamiento de este robot terrestre, Erle Robotics ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' para apoyar el desarrollo de esta línea de dispositivos electrónicos, con preventas del producto, antes de fabricarlo a gran escala.

La campaña, desarrollada en la plataforma tecnológica Indiegogo, tiene por objetivo recaudar 50.000 dólares, cantidad que Erle Robotics destinará para cubrir parte del coste del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento