Unas 200 familias separadas de las dos Coreas se reencontrarán del 20 al 26 de octubre

  • La reunión se producirá en el complejo turístico del monte Kumgang.
  • La Guerra de Corea (1950-53) dividió a miles de familiares y la inmensa mayoría no han podido reencontrarse porque la frontera sigue cerrada desde entonces.
  • Solo en Corea del Sur 129.264 personas han solicitado participar en este tipo de eventos en los últimos treinta años.
Las delegaciones de las dos Coreas durante la reunión que celebraron en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom, en Paju (Corea del Sur).
Las delegaciones de las dos Coreas durante la reunión que celebraron en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom, en Paju (Corea del Sur).
EFE/Ministerio Unificación Surcoreano
Las delegaciones de las dos Coreas durante la reunión que celebraron en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom, en Paju (Corea del Sur).

Representantes de la Cruz Roja de Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este martes convocar la próxima reunión de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53) entre los días 20 y 26 de octubre.

Un centenar de familias norcoreanas y otro centenar de Corea del Sur se reunirán esos días con sus parientes del otro lado de la frontera en el complejo turístico del monte Kumgang, ubicado al sureste de Corea del Norte, informa una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Las delegaciones de la Cruz Roja de ambas Coreas tardaron unas 24 horas en llegar a un acuerdo desde que comenzara su reunión la mañana del lunes en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom. Ambas partes realizarán en las próximas semanas los preparativos necesarios para organizar la que será la vigésima reunión de familias separadas de las dos Coreas y la primera desde febrero de 2014.

En Corea del Sur, la Cruz Roja comenzó la semana pasada a localizar a más de 66.000 personas con familiares en el Norte y a elaborar una lista de candidatos que entregará a la delegación del país vecino.Ambas partes intercambiarán sus listas de candidatos el 15 de septiembre y llevarán a cabo hasta el día 5 de octubre las gestiones para encontrar a los familiares de los solicitantes al otro lado de la frontera.

La relación final con los integrantes de las 200 familias que se reunirán se publicará el día 8 del próximo mes, informó la representante de Unificación.

Se han celebrado 19 reuniones hasta la fecha

La Guerra de Corea dividió a cientos de miles de familiares del Norte y del Sur hace más de seis décadas y la inmensa mayoría no han podido reencontrarse hasta el momento debido a que la frontera entre ambos países permanece herméticamente cerrada.

Desde que en 1985 se celebró la primera reunión de familias separadas se han organizado hasta ahora un total de 19 ediciones —la mayoría de ellas la pasada década— en las que han participado aproximadamente 4.000 parientes de ambos lados.

Solo en Corea del Sur 129.264 personas han solicitado participar en este tipo de eventos en los últimos treinta años, de las que quedan vivas aproximadamente la mitad y casi todas son mayores de 70 años, según datos del Ministerio de Unificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento