Pallasos en Rebeldía lleva música y risas a Palestina desde este lunes y hasta el 16 de septiembre

Jerusalén, Ramala y Nablus, entre otras ciudades, ven sus calles "invadidas de arte y esperanza" durante estos 10 días
Ndp: Pallasos En Rebeldía Porta Música I Rialles A Palestina
Ndp: Pallasos En Rebeldía Porta Música I Rialles A Palestina
EUROPA PRESS/PALLASOSENREBELDIA
Ndp: Pallasos En Rebeldía Porta Música I Rialles A Palestina

El Festiclown Palestina 2015, organizado por Pallasos en Rebeldía y dirigido por el clown Iván Prado, se celebra desde este lunes 7 y hasta el 16 de septiembre, por tercer año, con la 'mission' de llevar risas y música a los corazones, teatros y plazas, de los palestinos de Cisjordania.

Durante diez días, ciudades como Jerusalén, Ramala y Nablus verán sus calles "invadidas de arte y esperanza", según destaca la organización, que apunta que miles de niños vivirán la magia del circo en sus colegios. "La risa es un alimento para la esperanza, y la cultura nuestra fuerza para ayudar a una Palestina libre", remarca Iván Prado.

El Festiclown pretende "empoderar a través del arte a la sociedad civil palestina", fundamentalmente a mujeres, jóvenes y niños. También tiene la tarea de difundir entre la población palestina la risa y la esperanza a través del clown y el circo "como instrumentos para la transformación social y visibilizar el drama humanitario que sufren los refugiados para concienciar a la comunidad internacional sobre el conflicto".

"Donde Israel levanta muros, Pallasos en Rebeldía construye esperanza; donde pone tanques, nosotras circo y alegría; donde lanza bombas, nosotras tartas de nata. Ellos matan a la gente de hambre, nosotras de risa", destaca Prado.

En esta tercera edición, el Festiclown Palestina, además de con Iván Prado, cuenta con la participación de los catalanes Txarango, con su música de cambio, esperanza y revolución.

Destacan también otros artistas de renombre en el ámbito circense, como la compañía Kanbahiota, el actor Ion Zumelaga y la Brigada 'Rivas va hacia Palestina', un grupo socio-cultural formado por 15 jóvenes de Rivas que realizarán actividades sociopedagógicas y reforzarán el programa artístico de Pallasos en Rebeldía.

Las actividades se completarán con la participación de compañías locales, la asociación Human Supporters y la Escuela de Circo Palestina.

El festiclown palestina

El Festiclown Palestina tiene sus orígenes en una caravana de Pallasos en Rebeldía de 2009 por Cisjordania, que dos años más tarde, en 2011, hizo nacer la primera edición de este festival, tras el paso de su director Iván Prado por la cárcel de Ben Gurión y su posterior expulsión del país.

En aquella edición participaron cuarenta artistas entre los que sobresalieron Patch Adams y Leo Bassi. La segunda edición se celebró del 9 al 14 de octubre de 2014 con el objetivo de paliar los graves efectos a los que se vio sometida la población palestina tras la crisis de ese verano en Gaza, con artistas como el prestigioso actor y clown Pepe Viyuela y el escocés Johny Melville.

El Festiclown se reivindica como "una oportunidad para que el mundo del circo y la cultura se ponga del lado de las víctimas, y empuje la historia hacia el final del único genocidio que permanece desde hace dos siglos en este mundo globalizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento