PGE.- El PSOE defenderá una batería de enmiendas "contra la raquítica inversión" y anuncia una campaña informativa

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén defenderá esta semana en el Congreso una batería de enmiendas "contra la raquítica inversión" de los Presupuestos del Estado (PGE) en la provincia. Un "maltrato" por el que también ha anunciado una campaña informativa.

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén defenderá esta semana en el Congreso una batería de enmiendas "contra la raquítica inversión" de los Presupuestos del Estado (PGE) en la provincia. Un "maltrato" por el que también ha anunciado una campaña informativa.

Así lo han puesto de relieve la coordinadora del grupo, Ángeles Férriz, y el diputado Felipe Sicilia, tras la reunión que este lunes han mantenido los representantes del PSOE tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento de Andalucía.

Sicilia, que ha lamentado que "ni siquiera en año electoral, el PP haya tenido la decencia de aumentar la inversión en Jaén", ha avanzando esas enmiendas. Entre ellas, figuran más de seis millones de euros para "ayudar a empresas y empresarios a instalarse en la provincia" y a que, por tanto, "haya más tejido industrial".

Otra pide dinero para el centro de investigación de la biomasa radicado en Geolit con el propósito de que Jaén pueda ser "pionera" en este campo, a lo que se unen otros 1,5 millones de euros para el arreglo de las cubiertas de la Catedral. "(El presidente del PP de Jaén y alcalde de la capital, José Enrique) Fernández de Moya va a tener que retratarse. Vamos a ver su compromiso con la Catedral y con la capital", ha advertido.

Igualmente, el PSOE pide otro 1,5 millones de euros para el enlace de Baeza con la A-32, sobre el que Sicilia ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió antes de las municipales a ejecutar esta obra, pero "en los PGE 2016 ni siquiera aparece reflejada". "Esperemos que el PP no deje mal a su ministra, a la que parece que se le ha olvidado esta actuación, y que vote a favor de que se ejecute este acceso", ha comentado.

Las enmiendas socialistas también recogen los "grandes proyectos" de la provincia que "tampoco aparecen con suficiente dotación presupuestaria", como la conexión de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid, que ha sido "ralentizada" con el Gobierno del PP. Se reclama, asimismo, más ejecución en la A-32, concretamente en el tramo Úbeda-Torreperogil y en los restantes hasta el límite con la provincia de Albacete, así como para la modernización de regadíos y para la Autovía Granada-Badajoz a su paso por la Sierra.

Junto a ello, el PSOE solicita ayudas para los municipios afectados por riadas o incendios, solicitud "singularizada con el nombre y apellidos" de los municipios afectados por el fuego de este verano, con los nombres de Quesada, Huesa y Cabra de Santo Cristo.

"A partir de mañana se debaten las enmiendas en el Congreso y el PP tiene la oportunidad de enmendar su ridículo presupuesto para Jaén, que recibe menos que la media española: 190 euros por habitante frente a los 238 euros del resto de ciudadanos de este país", ha criticado.

Silencio cómplice

Por su parte, Férriz ha considerado que "si hay un partido que no merece gobernar este país es el PP", ya que se ha dedicado desde el Gobierno "a atacar a Andalucía y a Jaén por tierra, mar y aire". "Ha utilizado el Estado de manera partidista para asfixiarlas y despreciarlas. Quiere evitar que demostremos que hay otra forma de salir de la crisis, como están haciendo Susana Díaz en la Junta de Andalucía y Francisco Reyes en la Diputación Provincial", ha subrayado.

La coordinadora parlamentaria ha calificado de "insoportable" que Jaén "vuelva a ser relegada al último lugar, y eso a pesar de que hay un ministro andaluz y de Jaén". A su juicio, el PP "está traspasando todos los límites", por lo que el Grupo Parlamentario Socialista va a iniciar una campaña informativa por las comarcas "para que los ciudadanos conozcan con detalle el maltrato del Gobierno de Rajoy y el silencio cómplice del PP de Jaén y de Fernández de Moya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento