El PSOE pide al resto de grupos establecer una opinión común en relación con la financiación autonómica

Reclama al Gobierno central "audacia y compromiso" para defender en el ámbito europeo los intereses de los sectores productivos
Fernando Lastra, de espalda, tras intervenir
Fernando Lastra, de espalda, tras intervenir
GOBIERNO DE ASTURIAS
Fernando Lastra, de espalda, tras intervenir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha solicitado este lunes al resto de formaciones que se establezca una "opinión común" en relación con la financiación autonómica que permita "asegurar la financiación de los servicios públicos".

"La pluralidad de la composición de esta Cámara, no debería ser un inconveniente para establecer una opinión común de lo que nos conviene como comunidad en relación con la financiación y que pueda ser expresada sin incurrir en el agravio o en la discriminación", ha dicho Lastra durante su intervención en el Pleno Institucional del Día de Asturias, festividad que se celebra este martes 8 de septiembre.

Para el portavoz socialista, los representantes en Junta General deben enfrentarse "con serenidad y con las ideas claras a los retos inmediatos que se presentan tanto en Asturias como en España".

"La crisis ha exigido sacrificios y a nuestro juicio se ha abusado de la receta de la austeridad como medio para abordarla; pero para que la recuperación económica sea real debe tener en cuenta a la parte más débil de la sociedad, no olvidemos que la sociedad, como una cadena, será tan fuerte como lo sea su eslabón más débil y hay que evitar que se repitan los errores que provocaron la crisis y establecer las bases de un crecimiento económico sólido, duradero y justo, sin concesiones a la propaganda ni al partidismo ideológico, y que permitan asegurar los servicios públicos que garantizan el bienestar y la tranquilidad de las personas. Por eso es necesario que se entienda que la financiación autonómica no es una abstracción", ha remarcado.

Además, Fernando Lastra ha aprovechado para reclamar al Gobierno central "audacia y compromiso" para defender en el ámbito europeo los intereses de sectores productivos como la ganadería, la industria, la pesca o la minería. "Hay que demandar el esfuerzo de explorar los márgenes de las normativas comunitarias", ha aseverado.

El coste del inmovilismo

Durante su discurso, el portavoz socialista también se ha referido a la situación de Cataluña advirtiendo del coste del "inmovilismo" para la convivencia. "La Constitución se puede y se debe reformar, el inmovilismo ante la necesidad de reformas es muy costoso en términos políticos y lamentablemente también lo es para la convivencia", ha apuntillado.

Para Lastra, "no se trata de discutir acerca de si el modelo territorial puede considerarse permanentemente abierto o no abierto, pues conviene recordar que para el derecho constitucional lo contrario a abierto no es cerrado sino determinado".

"No se cierra el modelo, que siempre podrá ser reformado, sino que se dota, tras las reformas que sean necesarias, de un contenido determinado que vincula a todos los poderes públicos como reglas del juego dentro de las que se pueden actuar", ha argumentado, añadiendo que "no es aceptable interpretar el denominado derecho a decidir como si se tratase de una manifestación del derecho de autodeterminación que no está reconocido en la Constitución".

Y es que, desde su punto de vista, "no existe tal derecho a decidir, y menos si no se dice qué se quiere decidir o dónde se debe decidir, o quién y cómo lo tienen que decidir. "Se puede ser independentista, sin duda, y se puede pretender modificar el orden constitucional mismo, pero siempre que se defienda a través de un procedimiento democrático y se realice de acuerdo con las reglas establecidas en la propia Constitución", resalta.

Reconocimiento a la asturias que se esfuerza

Coincidiendo con el Pleno Institucional previo al acto de entrega de las 'Medallas de Asturias 2015', Fernando Lastra ha querido reconocer a la sociedad asturiana. "Hay una Asturias que se esfuerza y que afortunadamente tiene éxito tanto individual como colectivamente y esta Asturias, y su esfuerzo merecen nuestro reconocimiento", ha asegurado.

Igualmente, ha tenido palabras para aquellos asturianos que sufren las consecuencias de la crisis como el paro, la precariedad laboral o la desigualdad social, apostando por dotar a la comunidad de "estabilidad política" que permita su "gobernabilidad" para favorecer "la actividad económica y la creación de empleo".

"Confiamos en la capacidad de la iniciativa política para dar las respuestas que los ciudadanos esperan, confiamos en que la política vuelva a ser sinónimo de respetabilidad y observancia de decencia", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento